Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

ACCIDENTE EN MINA DE TIPUANI

Derrumbe de cerro mata a dos mineros y se pierde maquinaria

Un dirigente de los cooperativistas informó que el mal clima provocó el deslizamiento sobre el lugar donde trabajaban sus compañeros, dejando atrapados a varios de ellos.
Derrumbe de cerro mata a dos mineros y se pierde maquinaria



Al menos dos mineros murieron enterrados y uno quedó herido al derrumbarse por las lluvias una mina situada en la región de la población de Sorata, informó ayer el dirigente de una cooperativa minera de la zona, Hermógenes Quito.

El sindicalista confirmó a EFE que el accidente se produjo el domingo por la noche cuando el terreno cedió atrapando a tres mineros, de los que uno logró ser rescatado con vida.

Quito pidió ayuda a las autoridades que recién este martes conocieron del accidente en esa distante zona andina.

La persona herida fue trasladada al centro médico de Sorata.

Quito, informó ayer que el derrumbe del cerro en Sorata, provincia Larecaja del departamento de La Paz, se llevó maquinaria de la cooperativa Tipuani Pampa, como excavadoras, volquetas y compresoras.

"La cooperativa Tipuani ha sufrido una tragedia de derrumbe del cerro y se ha podido evidenciar que hay pérdidas humanas también. Me confirmaron, vía telefónica, que son dos compañeros que están fallecidos", dijo el dirigente en contacto con radio Fedecomin (Federación de Cooperativas Mineras).

El dirigente Quito reiteró que el derrumbe se registró el domingo por la noche y que hasta el momento se recuperó el cuerpo de uno de los tres cooperativistas que trabajaban en la zona y fueron sepultados por gran cantidad de tierra.

Ante esa situación, pidió ayuda a las autoridades departamentales y nacionales para atender el desastre natural que tiene en estado de emergencia a los cooperativistas de la zona.

"Pedimos el inmediato socorro, el auxilio que corresponde, nosotros pedimos muy encarecidamente a las autoridades correspondientes, tanto acá a los dirigentes de Fedecomin", subrayó. Las labores de rescate de los cadáveres, según EFE, las desarrollan los mismos campesinos del lugar con la ayuda de otras cooperativas cercanas y sin el apoyo de las autoridades locales, señaló Quito.

La mina que pertenece a la cooperativa Tipuani Pampa se encuentra a cinco horas de Sorata en una región subandina rodeada por serranías, lo que dificulta la comunicación y el rescate.

OTROS ACCIDENTES El 26 de agosto de 2010, un deslizamiento de una tonelada de tierra en la mina aurífera Litoral, en la región de Tipuani, causó heridas de gravedad a dos mineros, quienes fueron atendidos en un hospital de La Paz, según un reporte de la Agencia de Noticias Fides.

El 28 de noviembre de 2016, un total de 167 familias fueron damnificadas por el deslizamiento de un cerro de Tipuani.

El hecho terminó con la vida de la profesora Mariela Mayta, según el portal Urgentebo.com.

Rescate

Las primeras labores de rescate las realizaron los mismos mineros, con el apoyo de otras cooperativas.