Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

GOBIERNO, GOBERNACIÓN Y ALCALDÍA ENTREGAN PROYECTOS

La Llajta estrena 13 obras con inversión de $us 972 millones

La más millonaria es la Planta de Urea y Amoniaco. La institución departamental trabaja en concurrencia con la instancia nacional.<br>
La Llajta estrena 13 obras con inversión de $us 972 millones



Entre el Gobierno nacional, la Gobernación y la Alcaldía cochabambina suman 13 obras grandes que se inauguran este septiembre, a propósito del aniversario 207 de Cochabamba, con un monto de más de 972 millones de dólares.

Se incluye la Planta de Urea y Amoniaco, electrificación rural, Misicuni, “Ciudad Inteligente” y otros. Las inauguraciones están programadas para todo el mes.

GOBIERNO El proyecto millonario de la Planta de Urea y Amoníaco encabeza la lista de obras que se inauguran este septiembre. Prevén que el acto sería el 14 de septiembre y su inversión asciende a 843 millones de dólares.

Hace tres días se inauguró la vía de pavimento rígido Tamborada - Villa Israel, con una inversión de 8.5 millones de dólares. La obra fue financiada con recursos nacionales y permitió, finalmente, concluir la carretera Cochabamba - Santiváñez.

GOBERNACIÓN Por la limitación de recursos económicos, la Gobernación ejecuta obras concurrentes, ya sea con el Gobierno central o con las alcaldías.

El Complejo Múltiple Misicuni se concluyó en su segunda fase con un costo de 70.4 millones de dólares. De estos recursos, la tercera parte fue pagada por la Gobernación.

El secretario de Planificación de la Gobernación de Cochabamba, Filemón Iriarte, informó que entre los proyectos más importantes está el de electrificación rural que, por un monto de 16.3 millones de dólares, se entrega este mes. los beneficiarios suman más de 3.400 familias que viven en seis provincias y 8 municipios. La red de media y baja tensión suma 284 kilómetros y se instaló en 120 comunidades.

Este proyecto fue concurrente entre el Gobierno (70 por ciento ) y la Gobernación (30 por ciento ).

Por un monto de 3.3 millones de dólares, cuatro proyectos de riego se estrenan en zonas de la región Valles y el Cono Sur. Son parte de un paquete de 59 proyectos de los programas nacionales Mi Riego I y Mi Riego II. El Gobierno invirtió el 75 por ciento y la Gobernación 25 por ciento .

El camino que conecta a Tacopaya con Aguas Calientes tuvo un costo de 144 mil dólares. Fue financiando en un 50 por ciento por la institución departamental y el otro 50 por ciento por la Alcaldía tacopayeña.

ALCALDÍA El programa “Ciudad Inteligente, Ciudad Segura”, tiene una inversión de alrededor de 15.8 millones de dólares. Se habilitará cámaras para la seguridad ciudadana, la salud, los servicios municipales y la educación. El alcalde José María Leyes dijo que más de 47 radiobases, instaladas en toda la ciudad, permitirán el funcionamiento de una red propia municipal de telecomunicaciones.

La Costanera del Sur se construyó desde el puente de Tamborada, por 4.5 kilómetros, hacia el este. Las autoridades municipales informaron que la inversión supera 10.3 millones de dólares.

La obra tiene pavimento rígido “para el tráfico pesado”, espacios deportivos y áreas verdes. Hay puentes vehiculares y peatonales. Se agrega una ciclorruta. El secretario de Planificación de la Alcaldía, Manuel Prado, precisó que la obra se enmarca en la política de "ciudad inclusiva" y faltará infraestructura complementaria que se debe ir haciendo todos los años.

Está prevista, para fines de septiembre, la entrega del mercado 10 de Febrero en Villa Pagador, en el sur. La inversión asciende a 2.1 millones de dólares.

Otra de las obras, ya inaugurada, es la prolongación de la avenida Segunda Circunvalación. Costó 1.4 millones. Se ejecutó desde la calle Kapac Yupanqui hasta las Lomas de Aranjuez. Para la construcción de esta vía fue necesario que los vecinos de la zona cedan parte de sus terrenos. El subalcalde de la comuna Tunari, David Mejía, explicó que varios quedaron “al ras” de la vía y tienen un tratamiento especial que incluye la autorización para construir en rasante, como en la avenida Ayacucho.

Una obra llamativa fue la ciclorruta, la conexión entre ciclovías en el norte. Fue inaugurada a principios de mes y se invirtió más de 575 mil dólares.

El 7 de septiembre, la Alcaldía entregó la planta de Lixiviados, en K´ara K´ara. La inversión es de más de 431 mil dólares.

El proyecto de 172 mil dólares de remodelación de la plazuela de Cala Cala, que incluye la instalación del “reloj de las flores” gigante, es otra de las obras más importantes.

La Alcaldía

El Gobierno Municipal destacó siete obras grandes: Ciudad Inteligente, Costanera del Sur, un mercado, Segunda Circunvalación, planta de lixiviados, ciclorruta y un reloj.

6

Obras del Gobierno y la Gobernación

Entre las obras previstas por el Gobierno central y la Gobernación están la Planta de Urea y Amoniaco, la vía Tamborada - Villa Israel, Misicuni, electrificación rural, proyectos de riego y el camino Tacopaya - Aguas Calientes.

Apuntes



Obras por decenas

Las autoridades municipales de Cochabamba informaron que se cuenta con una lista de 50 proyectos, incluidas obras más pequeñas, pero que son importantes en los barrios de los diferentes distritos de la ciudad.

El gobernador del departamento, Iván Canelas, informó que tiene 110 obras para inaugurar en este mes, aunque el tiempo no será suficiente.

Contratos y obras del Gobierno

Las autoridades nacionales destacan la implementación del Tren Metropolitano de Cochabamba como una de las obras más importantes del departamento, porque permitirá el servicio de trasporte masivo en siete municipios del eje metropolitano.

En la actualidad se realiza el levantamiento de rieles para el cambio de tecnología y se alista el proyecto a diseño final para diciembre.

Entretanto, también se realiza la socialización con organizaciones sociales.

Por otro lado, se firmó ayer los contratos para la construcción de la hidroeléctrica Ivirizu, como parte del impulso para convertir a Cochabamba en una “capital energética”.

La ciudadela científica de la Gobernación

El secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, resaltó que lo que sigue es enfatizar el trabajo es convertir a Cochabamba en la ciudadela científica, desde donde emanen soluciones a los problemas, por ejemplo los referidos al medioambiente u otros, considerando el potencial intelectual de jóvenes emprendedores cochabambinos.

Informó que ya se cuenta con un estudio de prefactibilidad que “da luz verde” al proyecto. Ahora, las autoridades buscan financiamiento para el estudio de factibilidad.

La agencia de desarrollo económico 

Por su lado, las autoridades municipales apuntan a la consolidación de la denominada agencia de desarrollo económico, con el apoyo de Feicobol y la Cámara de Comercio y Servicios. El objetivo es atraer inversores a la ciudad de Cochabamba, para de esa manera dinamizar la economía.

De la mano con esta propuesta va la “marca ciudad”, que busca posicionar a Cochabamba turística en las áreas de salud, educación, gastronomía y, además, deportiva, resaltando las nuevas infraestructuras que se construyen.