Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:05

VÍA ESTRUCTURANTE Y DE RECREACIÓN

Entregan la Costanera del Sur construida por ECCSA COBOCE

Cuatro unidades de la cooperativa erigieron la vía. Emavra y Obras Públicas también participaron. Se prevé una segunda fase hacia Quillacollo.
Entregan la Costanera del Sur construida por ECCSA COBOCE



La zona sur estrenó anoche su Costanera. Son cuatro kilómetros y medio de áreas deportivas, viales y recreativas que fueron construidas por la Empresa Constructora Cochabamba S.A. (COBOCE ECCSA), con la partipación de otras tres unidades: COBOCE Cemento, COBOCE Hormigón y COBOCE Metal. La Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) y Obras Públicas realizaron trabajos complementarios.

Las unidades de la Cooperativa se articularon para hacer realidad una obra calificada como “completa”. Tiene dos puentes peatonales, dos puentes vehiculares, dos canchas con pasto sintético, una cancha múltiple con tinglado, un parque gimnasio, ciclovía (con alumbrado público correspondiente) y un parque dinámico con chapoteadores. Todo está enclavado entre las avenidas Petrolera y Panamericana.

Las unidades de COBOCE, además de Emavra y del personal de Obras Públicas de la municipalidad, erigieron la Costanera del Sur en tiempo récord (10 meses), a pesar de que el plazo de entrega era hasta el final de esta gestión.

El gerente de ECCSA COBOCE, Raúl Solares, indicó que la obra “llena de satisfacción a la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda.) porque (con ella) demuestra que está contribuyendo al desarrollo de la ciudad”.

PROCESO Más de un centenar de trabajadores de la Cooperativa participaron en el proceso de construcción, entre técnicos, obreros, operarios y demás.

Mientras que los trabajadores de Emavra y Obras Públicas se ocuparon, principalmente, de las áreas verdes y recreativas.

En total, la Costanera del Sur, demandó una inversión de 72 millones de bolivianos a la Municipalidad. El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, inauguró la obra y anunció que prevé ampliarla hacia la zona oeste del departamento. La intención es que la Costanera del Sur llegue al Calvario de Quillacollo.

El secretario de infraestructura del Municipio, Carlos Abasto, explicó que la aspiración del Alcalde es físicamente posible. Para extender la obra, según Abasto, se tendría que trabajar por la ribera de la Tamborada.



DETALLES Ese espacio no solo permitirá que la población del sur -especialmente niños, adolescentes y jóvenes- disfruten de las áreas recreativas y deportivas; sino también que el transporte pesado circule sin generar congestionamiento.

Y es que, la Costanera del Sur tiene dos kilómetros y medio de pavimentos rígido de 25 centímetros de espesor, que conecta de este a oeste la avenida Petrolera con la Panamericana.

Además, de forma paralela a esa vía, hay una ciclovía de la misma longitud, para garantizar la seguridad de los ciclistas, cuenta con iluminación led, señalización y está “pintada de color rojo y blanco”.

ACTO PRINCIPAL La población del sur estrenó anoche la obra, en medio de un acto matizado por agrupaciones musicales y la banda municipal.

A la inauguración asistieron autoridades municipales como el alcalde José María Leyes y la responsable de la Secretaría de Culturas, Roxana Neri, además de personal ECCSA COBOCE. La obra es una entre varias que la Alcaldía prevé entregar en el mes aniversario de Cochabamba.

Inversión

La Alcaldía invirtió

72 millones de bolivianos, equivalentes a 10.3 millones de dólares, en la construcción de la Costanera del Sur.