Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

ANIVERSARIO POR EL GOLPE DE ESTADO EN CHILE

Evo recuerda que Allende apoyó una salida al mar para Bolivia

El Mandatario boliviano se refirió a los 44 años del golpe de Estado del dictador chileno Augusto Pinochet en contra de Salvador Allende.
Evo recuerda que Allende apoyó una salida al mar para Bolivia



El presidente Evo Morales recordó ayer los 44 años del golpe de Estado del dictador chileno Augusto Pinochet contra Salvador Allende, de quien dijo apoyó una salida al océano Pacífico para Bolivia.

"Salvador Allende dijo que Bolivia debe retornar al Pacífico con soberanía", señaló el Mandatario en un acto ante estudiantes de la región de Cochabamba.

Morales, según EFE, también recordó que en esta fecha, en 1973, Augusto Pinochet ejecutó el golpe de Estado contra Allende y consideró que "la oligarquía y el imperio" no le perdonaron la decisión de nacionalizar el cobre.

El Mandatario boliviano también dedicó una serie de mensajes a Allende en su cuenta de Twitter, donde escribió que "el mejor homenaje" que se le puede hacer "es luchar por una América digna, unida, socialista y antiimperialista".

"Cada vez más, hermanos chilenos siguen la huella de Allende, luchan contra la oligarquía y piden #MarParaBolivia y #ChileConSoberanía (sic)", agregó Morales en su Twitter.

11 DE SEPTIEMBRE Morales recordó el golpe militar en Chile contra el gobierno socialista de Salvador Allende (1973) y la muerte de inocentes en los atentados terroristas en Nueva York (2001), Estados Unidos.

"El 11-S está en la memoria del mundo. Recordamos el golpe organizado por EEUU en Chile y la muerte de inocentes en Nueva York", escribió en Twitter.

La Agencia Boliviana de Información recordó que, según los historiadores, Allende se negó a renunciar y, ante la negativa, los jefes militares ordenaron que La Moneda fuera bombardeado, así como la residencia del líder socialista.

"El mejor homenaje que podemos rendir a Salvador Allende, es luchar por una América digna, unida, socialista y antiimperialista", señaló Morales.

El Mandatario también se refirió a las casi 3.000 personas que murieron el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, cuando atacantes suicidas de Al Qaeda secuestraron cuatro aviones comerciales y los estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York, el Pentágono y en Pensilvania.

"EEUU utilizó terrible ataque en NY como excusa para invadir pueblos y derrocar a gobiernos izquierdistas. Aún vivimos las consecuencias", señaló.

LA HAYA Bolivia inició un proceso judicial en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme la centenaria reclamación de la restitución del acceso soberano al Pacífico perdido en 1879.

Dentro del proceso, en marzo pasado Bolivia presentó ante el tribunal una réplica jurídica para responder a los argumentos de parte de Chile que son contrarios a la petición del Gobierno de este país.

El Gobierno de Chile prevé presentar este viernes su dúplica escrita, una semana antes del plazo establecido por La Haya.

Las autoridades bolivianas esperan que la Corte Internacional emita el fallo el próximo año.