Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

Agropecuarios se declaran en estado de emergencia

Agropecuarios se declaran en estado de emergencia
Los sectores lechero, palmito, banano, avícola y porcinocultor se declararon en estado de emergencia ante la falta de apoyo por parte del Gobierno Nacional, informó el presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Jhasmani Medrano.

En la Cumbre Agropecuaria realizada el 4 y 5 de julio de este año en el Cercado, el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas; el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico; y el gobernador Iván Canelas se comprometieron -dijo Medrano- a gestionar 100 millones de dólares para el sector, pero a la fecha no hubo respuesta.

“La ausencia de mercados, exportaciones y el ingreso de carne de cerdo del Perú fueron las principales razones que afectaron nuestro sector”, manifestó el miembro de base de CAC César Choque.

Medrano aclaró que el aporte económico de parte del Gobierno no sería una donación, sino un préstamo que ayudaría al sector productivo para mejorar la situación.

Choque aseguró que el Gobierno “está entrando en la dinámica de cansar a los productores llamando a reunión tras reunión sin dar solución a sus problemas. También, hemos enviado decenas de cartas y hasta ahora no hemos recibido respuesta”.