Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EBRIEDAD, IMPRUDENCIA E INCUMPLIMIENTO

Encarcelan al policía que causó que pasajera sea arrollada por cisterna

Janeth Ticona y su novio planeaban casarse el próximo año. El 8 de septiembre salieron en moto a comprar un regalo para el padre de ella y la fatalidad se ensañó con la pareja.
Encarcelan al policía que causó que pasajera sea arrollada por cisterna



El sargento de la Policía Antonio C.D. estaba completamente ebrio cuando abrió de golpe la portezuela del auto que acababa de mal estacionar en pleno Circuito Bolivia y causó que la pareja que iba abordo de una motocicleta chocara y cayera a la calzada. Un camión cisterna arrolló a la mujer y ella perdió la vida. 

El director de Tránsito, coronel Gonzalo García Matos, confirmó ayer que el sargento tenía dos gramos de alcohol por cada decilitro de sangre, lo que equivale a una embriaguez médico legal y a la comisión del delito de conducción peligrosa.

La Fiscalía lo imputó por ello, pero también por homicidio en accidente de tránsito y omisión de socorro. Un juez ordenó su detención preventiva, en tanto se culminan las investigaciones y se prepara el juicio.

La autoridad policial recordó que es una norma, para cualquier conductor, fijarse antes de abrir la portezuela de un vehículo. Más aún si la misma da al lado izquierdo de la vía y existen ciclistas o motociclistas que pudieran resultar afectados, como ocurrió en este caso.

Las pruebas de alcoholemia practicadas en el chofer de la motocicleta y en el del camión cisterna dieron negativo. Ambos estaban sobrios. Usualmente, los familiares de personas muertas en accidentes de tránsito reciben indemnización económicas, una del Seguro Obligatorio de Accidentes (SOAT) y otra del chofer causante del siniestro.

Desconsolada, la madre de la pasajera que cayó de la moto y fue arrollada dijo que ella no quiere dinero, sino justicia para su hija.

“Mi Janeth tenía un futuro brillante, tenía tantos planes y sueños. Me la han matado”, dijo llorando.

Janeth Ticona tenía 28 años. Iba a graduarse como ingeniera en unos meses más. Ella era una cristiana evangélica activa de la Iglesia Bautista Nueva Vida. Pertenecía a un grupo de danza llamado Rosas de Sarón y tenía una relación sentimental con Limber Flores, desde el 31 de diciembre de 2007. Limber es miembro de la Fuerza Aérea Boliviana.

El viernes 8 de septiembre iban a comprar un regalo por el cumpleaños del padre de Janeth cuando sucedió la tragedia.

Ambos compartían la misma fe y acordaron que ella terminaría sus estudios para poder casarse. Ya habían fijado un mes de 2018 para el matrimonio. El sueño de la pareja fue truncado por la imprudencia, el incumplimiento de las normas de tránsito y la ebriedad.