Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

CUBA REPORTA 10 MUERTES

La recuperación tras huracanes costará $US 300 mil millones

Los cálculos preliminares corresponden a las zonas devastadas por Harvey e Irma, en Estados Unidos. Otros países también sufrieron severas pérdidas por ciclones y tormentas.
La recuperación tras huracanes costará $US 300 mil millones



Después de la devastación ocasionada por los huracanes Harvey e Irma, las autoridades estadounidenses se preparan para lo que podría ser el mayor programa de ayuda de su historia.

Debbie Wasserman Schultz, congresista por Florida, le dijo a la BBC que el estado requerirá el programa de ayuda más caro en la historia de Estados Unidos para recuperarse del paso del huracán Irma. "Esta es la mayor tormenta que golpea Estados Unidos en los tiempos modernos", aseguró Wasserman Schultz.

Dan Patrick, vicegobernador de Texas, estimó que la recuperación del estado costaría unos 200.000 millones de dólares. En el caso de Irma, que aún continúa su paso por Florida, Accuweather estima que los daños alcanzarán los 100.000 millones de dólares. En un cálculo anterior, la firma Credit Suisse dijo que el coste de los daños de Irma podría llegar a 125.000 millones de dólares. Los costos de recuperación equivalen a más de 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de EEUU, informó el servicio meteorológico Accuweather.

Según Wall Street, el huracán Irma a su paso por Florida causó menos daños que los esperados, y se anotó fuertes alzas y un nuevo récord.

El S&P 500, el índice preferido por muchos operadores, renovó la marca histórica que arrastraba desde el 7 de agosto al cerrar ayer con un avance de 1.08 por ciento y anotarse un nuevo récord, de 2.488.11 puntos.

El Departamento de Defensa de EEUU informó a EFE que un total de 15.000 efectivos participa en las tareas de auxilio y reconstrucción en Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes tras el paso de Irma.

Hasta ayer, varias ciudades continuaban sin electricidad. En Miami había alrededor de 7 millones de personas sin el servicio. La tormenta tropical Irma siguió debilitándose a su paso por el estado de Georgia y "es probable" que se degrade a depresión tropical el martes, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

El Pentágono anunció que colaborará en la distribución de doce millones de almuerzos durante los próximos diez días y aseguró que garantizará el acceso a combustible.



CUBA El huracán Irma causó diez muertos a su paso por las costas del norte de Cuba, donde dejó un reguero de destrucción hasta La Habana. Esto supone un duro revés para la ya precaria economía de la isla, aunque el presidente Raúl Castro prometió que “la Revolución no dejará a nadie desamparado".

Alrededor de 3.000 turistas españoles permanecían hasta ayer varados en Cuba, tras el paso del mayor huracán que ha bañado el Caribe.

Aeropuertos

Las terminales aéreas de Miami, Orlando y Fort-Lauderdale, reabrirán el tráfico aéreo este martes tras el paso de Irma.