Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:18

Gobierno mexicano promete reconstruir todas las zonas afectadas por el terremoto

Gobierno mexicano promete reconstruir todas las zonas afectadas por el terremoto



MÉXICO

El Gabinete federal mexicano, incluyendo al propio presidente Enrique Peña Nieto, visitó ayer la zona afectada por el terremoto del jueves pasado, mientras la población damnificada recibe a cuentagotas la ayuda prometida. Peña Nieto visitó el estado de Chiapas, donde conversó con los afectados por el sismo de magnitud 8.2 que golpeó el sur y centro del país, dejando al menos 96 personas fallecidas. "Vamos a reconstruir todo lo que se cayó. El Gobierno está desplegado en Chiapas y Oaxaca, quédate con la tranquilidad", dijo Peña Nieto al consolar a una mujer cuya casa quedó derrumbada por el potente movimiento telúrico.

Pese al despliegue de funcionarios de primer orden en la zona de la tragedia, el terremoto hizo más que abrir grietas en las casas, exponiendo además brechas en la confianza de la ciudadanía en las autoridades.

"El Ejército no nos apoya, nada más pasa como si fuera un desfile. Lo que se requiere de ellos es que nos ayuden a remover escombros", denunció a EFE Óscar López, campesino de Ixtaltepec, Oaxaca.

El sismo también afectó a Guatemala, dejando a 23.000 damnificados.