Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

Canciller mexicano viaja a EEUU para reunirse con los "soñadores"

Canciller mexicano viaja a EEUU para reunirse con los "soñadores"

El canciller mexicano, Luis Videgaray, inicia hoy una gira de trabajo en Estados Unidos, donde se reunirá con jóvenes beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), conocidos como "soñadores".


En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que Videgaray "se reunirá con dreamers y autoridades federales y estatales" .


El ministro "refrendará el apoyo del Gobierno de México a los dreamers y les expondrá las acciones que la Administración del presidente Enrique Peña Nieto ha puesto en marcha con el fin de brindarles apoyo y protección".


El Gobierno de Donald Trump anunció la semana pasada el fin de DACA -que protege de la deportación a los "soñadores"-, pero la suspensión del programa no entrará en vigor hasta el 5 de marzo de 2018.


En estos seis meses el Congreso, el único con poder para cambiar el sistema migratorio en EE.UU., debe encontrar una solución para regularizar la situación de los jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños.


Videgaray visitará este lunes y martes las ciudades de Sacramento y Los Ángeles (California) y el miércoles cumplirá una agenda de trabajo en Washington D.C., donde continuará el diálogo con autoridades federales para evaluar los temas de la agenda bilateral.


En Sacramento, conversará con el gobernador Edmund G. Brown, con quien analizará temas en materia ambiental y de atención a migrantes.


Además, sostendrá un encuentro con el titular de la Asamblea Estatal de California, Anthony Rendón, el presidente temporal del Senado, Kevin de León, y otros legisladores integrantes del Caucus Latino.


De igual forma, se reunirá con socios de la Cámara de Comercio de California, "para evaluar oportunidades de fortalecimiento de los vínculos económicos bilaterales y de fomento al desarrollo en ambos lados de la frontera", detalló la cancillería.


En la sede del consulado de México, el titular de Exteriores sostendrá un encuentro con un grupo de "soñadores" y beneficiarios del programa Cien Amigos-IME-Becas, que ayuda a jóvenes de origen mexicano a realizar estudios de educación superior.


En Los Ángeles, Videgaray se entrevistará con autoridades locales y empresarios, e inaugurará el Programa de Salud Mental del consulado de México, así como la bolsa de trabajo para migrantes y "soñadores".


También se reunirá con Hilda Solís, supervisora del condado de Los Ángeles y ex secretaria Federal del Trabajo; con miembros del Pacific Council on International Policy, y destacados empresarios, líderes comunitarios y defensores de los derechos de migrantes.


Con esta gira, México refuerza su compromiso "de colaborar de manera integral en temas políticos, migratorios, comerciales y culturales, así como en continuar el diálogo con actores clave de los diversos niveles de gobierno y de la sociedad estadounidense", aseveró la SRE. EFE