Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Bolivia celebrará 50 años de la muerte del "Che" Guevara

Bolivia celebrará 50 años de la muerte del "Che" Guevara

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, informó el lunes que el país celebrará los 50 años de la muerte del "Che" con diversas actividades culturales, que se realizarán en el municipio de Vallegrante del departamento de Santa Cruz del 5 al 9 de octubre.


"Tenemos como más de 50 actividades que se van a desarrollar en estos días, todas las noches habrá un encuentro cultural, vamos a estrenar películas, ver documentales, muestras fotográficas, de pintura, será toda una fiesta cultural hermosa", dijo a los periodistas.

Adelantó que para realizar esas más de 50 actividades culturales se habilitarán espacios como: la Universidad Gabriel René Moreno, el Centro Cultural y la unidad educativa "Che Guevara", entre otras instalaciones, en las que participarán artistas y personalidades reconocidas de otros países, quienes confirmaron su presencia.

Además, indicó que entre otras actividades se prevé una entrada folklórica, y un encuentro antiimperialista de periodistas.

Alanoca indicó que el alcalde de Vallegrande, Casto Romero, realizó una planificación de los destinos turísticos del lugar, entre el 5 y 9 de octubre, por lo que se estima que lleguen más de 10.000 personas a ser parte de esta celebración, lo que generará un movimiento económico importante.

Ernesto ´Che´ Guevara, oriundo de la ciudad argentina de Rosario, llegó por primera vez a Bolivia en 1953, en 1955 conoció a Fidel Castro y a su hermano Raúl en México con quienes entabló amistad y participó de la decisiva batalla de Santa Clara en 1958 y la posterior toma de La Habana en 1959.

Mientras que en 1966 reapareció comandando una guerrilla en Bolivia, combatió entre marzo y octubre de 1967 y el 9 de octubre de ese año el gobierno anunció su muerte en combate, aunque después se estableció que fue asesinado.