Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

A prisión exjuez extraditado desde Colombia, lo implican en red de extorsión

A prisión exjuez extraditado desde Colombia, lo implican en red de extorsión

Un juzgado boliviano envió hoy a prisión al expresidente del Tribunal Departamental de Justicia de la región de Santa Cruz (este) Ariel Rocha López, quien fue extraditado desde Colombia el fin de semana y es investigado por su supuesta implicación en una red de funcionarios que extorsionaban a reos.


En una audiencia cautelar celebrada en Santa Cruz, el Tribunal Cuarto de Sentencia determinó la detención preventiva de Rocha en la cárcel cruceña de Palmasola.

El exjuez aseguró ser inocente y negó haberse fugado de Bolivia cuando se destapó el caso de la red de extorsiones porque, según dijo, en ese momento no había una orden de detención en su contra.

Reconoció que no retornó al país porque no tenía garantías para defenderse.

Rocha salió de Bolivia en enero de 2013 con un permiso legal de 15 días para tratarse de un problema de salud, pero no retornó al país y desde Colombia negó en su momento su implicación en la red de extorsiones a reos.

El exmagistrado fue detenido en la ciudad colombiana de Cali y enviado a Bolivia el fin de semana, ya que sobre él pesaba una orden de difusión roja para su captura y extradición.

El caso comenzó a investigarse en noviembre de 2012, después de que el empresario estadounidense Jacob Ostreicher denunciara que los funcionarios implicados en la red le pidieron 50.000 dólares a cambio de su libertad.

En los dos últimos años se dictaron sentencias para varias personas implicadas en el caso, incluidos dos exasesores jurídicos del Ministerio de Gobierno quienes recibieron condenas de entre dos y tres años de prisión tras declararse culpables y someterse a procedimientos judiciales abreviados.