Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Román Loayza anuncia "unión" política con Felipe Quispe

Román Loayza anuncia "unión" política con Felipe Quispe

El exdirigente campesino, Román Loayza, anunció el lunes una "unión" política con Felipe Quispe, el "Mallku", que lidera una protesta en el municipio de Achacachi.
Loayza reapareció después de mucho tiempo en inmediaciones de la Plaza Murillo de La Paz para anunciar que buscará esa alianza con el "Mallku" para evitar que el presidente Evo Morales sea elegido nuevamente en los comicios de 2019.
"Vamos a unirnos para convocar a un congreso y ahí vamos a elegir a los candidatos ya no como los partidos tradicionales, sino respetando al pueblo", informó a los periodistas.
Dijo que también invitará al secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, porque también ha tomado distancia del Gobierno.
A contramano, el diputado del MAS, Elmar Callejas, dijo que esa reunión entre Loayza y "El Mallku" ratifica que la movilización en Achacachi no es por el tema municipal, sino es un tema político.
"Eso confirma que son aspectos políticos que usan el conflicto de Achacachi y dudo que puedan armar un partido político con un aspecto programático, sino lo van a hacer desde un aspecto de resentimiento contrario al MAS con slogans que viene ya trabajados de parte de la derecha", argumentó.
Por su parte, el también diputado del MAS, Franklin Flores, recordó que Loayza ya intentó conformar varias alianzas políticas y dijo que es muy posible que busque al expresidente Jorge Tuto Quiroga y a Samuel Doria Medina.
"Entonces la gente ya sabe quiénes son traidores", matizó.
Más tarde, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo que Loayza y Quispe "buscan protagonismo a cualquier costo" lo que los ha convertido "en oportunistas" que están cada vez más cerca de la "derecha"

cta/rsl ABI