Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:16

¿Por qué miles de aves vuelan alrededor del ojo del huracán Irma?

¿Por qué miles de aves vuelan alrededor del ojo del huracán Irma?

Varios medios de comunicación de Estados Unidos han reportado la aparición de grandes masas de pájaros sobrevolando el ojo del poderoso huracán Irma en Florida, ¿Se han vuelto locas las aves? Para nada, hay una explicación increíble para ello. Por algo nos llevan, literalmente, siglos de ventaja.


Básicamente, las aves que habitan en Florida tienen una variedad de estrategias para hacer frente a las grandes tormentas, incluso la más potente de la historia en el Atlántico: el huracán Irma. Eso incluye entre sus estrategias abandonar el área antes de que llegue el fenómeno, o ir directamente hacia la misma tormenta.

Según explica la ciencia, las aves son capaces de escuchar los infrasonidos y son sensibles a la presión barométrica, razón por la que saben cuando se aproxima tormenta, como el poderoso huracán Irma. Es así que muchas aves ajustan sus comportamientos para huir de la zona antes de la llegada del fenómeno.


Pero esa no es la única estrategia de las aves para salir del paso del huracán, grandes cantidades de aves también acuden al epicentro del ciclón (tal como ha ocurrido con el huracán Irma), rodeadas por el viento huracanado y las tormentas eléctricas, aunque sorprendentemente protegidas de ellas en el medio de la mismísima tormenta.

“Los pájaros llegan al final de la espiral del huracán y se mueven hacia el ojo del mismo. Es posible que no lo hagan de manera organizada, es más probable que se encontraran ahí afuera, con todo el viento salvaje, y cuando llegaron a la calma del ojo hicieron un esfuerzo por permanecer allí y viajar con él en lugar de luchar contra el viento nuevamente”, explica el experto en aves, Kenn Kaufman.

“Cuando la tormenta llega a la tierra, algunas aves pueden comenzar a luchar contra los vientos. Otras pueden adentrarse en el ojo del huracán y viajar hasta que termine. La mayoría de las aves marinas, si no están demasiado debilitadas por haber volado durante tanto tiempo sin comida, probablemente encontraran su camino de regreso a la costa rápidamente. Tienen grandes dotes para guiarse”, añade Kaufman.

Según el meteorólogo Chad Myers de la CNN, estas aves pueden haber volado durante cientos de kilómetros en busca de un clima más tranquilo. Las bandadas de aves probablemente permanecerán dentro del ojo del huracán Irma hasta que el huracán se disipe y puedan aterrizar con seguridad en una zona nueva.