Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 22:11

Naomi está en terapia intensiva y Justicia denuncia su caso ante la Fiscalía

Naomi está en terapia intensiva y Justicia denuncia su caso ante la Fiscalía

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó que  Naomi, la niña que fue traída desde Guanay en estado de desnutrición severa, se encuentra en terapia intensiva desde el pasado viernes. Entretanto, el ministro de Justicia, Héctor Arce, señaló que se hizo dos denuncias ante el Ministerio Público por el mismo caso.


"La niña Naomi que es proveniente del municipio de Guanay y que sigue internada en el Hospital del Niño, fue cambiada a la sala de Terapia Intensiva ya que su estado de salud es muy crítico, delicado. Esta con un pronóstico reservado", manifestó Campero.

Aclaró que los especialistas del nosocomio realizan la atención necesaria, cumpliendo todos los criterios que corresponden por la niña. "Se está cumpliendo todo lo que en protocolo médico corresponde y por las especialidades que está siendo evaluado, se hace el seguimiento respectivo".

La menor llegó del municipio de Guanay, ubicado al norte del departamento de La Paz, con un cuadro de desnutrición severa. Recibió atención médica, en primera instancia, en el centro de Salud de esa región, luego fue trasladada  al Hospital del Norte de la ciudad de El Alto pero luego de una valoración se determinó su traslado al hospital del Niño en La Paz.

Campero aseguró que están en pleno contacto con el Hospital del Niño y que el equipo multidisciplinario está al tanto del estado de salud de Naomi.

Por su parte, el ministro de Justicia, Héctor Arce, indicó que la comisión especial que se envió a Guanay para verificar el estado de la familia de Naomi evidenció una serie de maltratos en contra de una de sus hermanas.

"Lamentablemente se evidenció una serie de maltratos y posibles hechos delictivos, posibles actos criminales que se habrían cometido en contra de una de las hermanas de la niña Naomi, en una situación precaria, que no corresponde a lo que se debe tener una familia".

Aseguró que se sospecha que el estado crítico de Naomi se debe a  "posibles negligencias e irresponsabilidades de la madre". Por eso, anunció que se realizó dos denuncias ante el Ministerio Público, una para verificar si hubo nengligencia en el caso de Naomí y la otra por presuntos hechos delictivos "de mayor gravedad".

"Se han abierto y presentado dos denuncias en el Ministerio Público, una por el caso de Naomi, queremos una investigación seria y profunda, si es que hubo negligencia en cuanto a la alimentación y otra por una denuncia que hizo la niña, que mereció nuestra intervención por posibles hechos delictivos de mayor gravedad", dijo Arce.

Aclaró que los tres hermanos de Naomi se encuentran en un centro de acogida de Caranavi, donde se encuentran en perfectas condiciones.

Según el reporte médico, Naomi ingresó al hospital con un cuadro de desnutrición severa; tenía escaras por decúbito prolongado sépticas, lo que le generó una descompensación, gastroenteritis y un cuadro de diarrea.