Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:54

ENDE: desequilibrio en generación de electricidad causó corte de luz

ENDE: desequilibrio en generación de electricidad causó corte de luz

El corte del flujo eléctrico registrado en varias ciudades de Bolivia, entre las 09:09 y las 09:19, fue producido un desequilibrio en la generación de energía que fue regulado por la acción de un sistema de alivio de demanda en la Sub Estación Carrasco del Trópico de Cochabamba, informó el lunes el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez.
"En electricidad tiene que haber una oferta y demanda en un equilibrio permanente. El momento que nos falta generación para volver al equilibrio se activa un sistema de alivio de demanda, que lo que hace es desconectar demanda con el propósito de retornar al equilibrio", dijo en una conferencia de prensa.
Según Rodríguez, ese hecho registrado en la Sub estación Carrasco provocó que varias unidades generadoras de electricidad dejen de operar con una reducción de 312 megavatios en la oferta nacional de energía.
Explicó que el corte de energía eléctrica por ese evento se registró en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Beni y Tarija.
"Sin embargo, después de producida la falla, a los minutos después, se hizo una verificación del sistema eléctrico y se empezó a restituir toda la demanda. Todo está restituido", aclaró.
La autoridad manifestó, por otro lado, que el suministro de electricidad en el país está garantizado, puesto que la demanda de energía está cerca de los 1.500 (MW) y la oferta se halla por encima de los 2.000 MW.
"Hoy a esta hora está todo totalmente normalizado el servicio a nivel nacional", subrayó.