Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Senadora oficializa denuncia contra Romero por corrupción en Dircabi

Senadora oficializa denuncia contra Romero por corrupción en Dircabi

La senadora opositora Carmen Eva Gonzáles oficializó la mañana de este lunes ante la Fiscalía Departamental de La Paz, la denuncia contra el ministro de Gobierno, Carlos Romero, por ocho figuras penales en las que habría incurrido, en el manejo de bienes incautados al narcotráfico y que fueron administrados por Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), entidad dependiente de esa cartera de Estado.


La acción de Gonzales es la continuación de una investigación legislativa en base a denuncias de corrupción cometidos por funcionarios designados por el ministro Romero, quienes fueron procesados de manera tardía, cuando ya algunos bienes incluso desaparecieron.

La opositora denuncia al ministro por uso indebido de bienes y servicios públicos, y favorecimiento al enriquecimiento ilícito previsto en los artículos 26 y 29 de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Asimismo acusa por peculado, malversación, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, todos del Código Penal. 

Dijo que el sábado, cuando lo interpeló ante la Asamblea Legislativa, el oficialismo lo único que hizo fue avalar hechos de corrupción, "encubrir a ladrones" y por eso decidió presentar la denuncia para que se investigue desde otra estructura del Estado.

Gonzáles señaló que cada una de sus 70 preguntas apuntaban a un caso ilícito, pero el ministro ha maquillado sus respuestas sobre hechos públicos como la desaparición de los bienes del norteamericano Jacobs Ostreicher valuados en 25 millones de dólares, los ejecutivos del club Sport Boys que fueron beneficiarios y funcionarios de Dircabi.

"Dónde están la cantidad de bienes incautados como el ganado, maquinaria pesada, haciendas, motocicletas que fueron a favorecer a los amigos del ministro de la dirección departamental (en Santa Cruz) de Dircabi", declaró a la prensa tras entregar su denuncia en ventanilla de la Fiscalía de La Paz.

Sostuvo que todos esos funcionarios fueron puestos por el ministro quien ha confirmado una serie de problemas, malos manejos, para luego mostrar una caja fuerte del Ministerio de Gobierno, que no tenía nada que ver con el tema de la interpelación.

"Esta acción comienza, hoy la pelota está en manos de la Fiscalía y espero que el Ministerio Público cumpla su rol y haga las investigaciones de acuerdo a la Ley", manifestó.

Romero manifestó el sábado su disposición de acudir ante cualquier instancia para demostrar las acciones que tomó, cuando se enteró de varias irregularidades, pero también exigió a la senadora entregue pruebas de sus afirmaciones.