Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Evo conmemora golpe contra Allende y muerte de inocentes en EEUU

Evo conmemora golpe contra Allende y muerte de inocentes en EEUU

El presidente boliviano Evo Morales conmemoró el lunes el golpe militar en Chile contra el gobierno socialista de Salvador Allende (1973) y la muerte de inocentes en los atentados terroristas en Nueva York (2001), Estados Unidos.
"El 11-S está en la memoria del mundo. Recordamos el golpe organizado por EEUU en Chile y la muerte de inocentes en Nueva York", escribió en su cuenta en Twitter.
El 11 de septiembre de 1973, el presidente de Chile, Salvador Allende, fue derrocado por una junta militar encabezada por el general Augusto Pinochet.
"Manejado por la CIA, Pinochet derrotó a Allende y abrió historia negra del Plan Cóndor y dictaduras, que se reciclaron en época neoliberal", recordó Morales en otro tuit.
Según los historiadores, Allende se negó a renunciar y, ante la negativa, los jefes militares ordenaron que el Palacio de La Moneda, sede del gobierno, fuera bombardeado, así como la residencia del líder socialista.
"El mejor homenaje que podemos rendir a Salvador Allende, es luchar por una América digna, unida, socialista y antiimperialista", señaló Morales.
El mandatario boliviano también se refirió a las casi 3.000 personas que murieron el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, cuando atacantes suicidas de Al Qaeda secuestraron cuatro aviones comerciales y los estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York, el Pentágono y en Pensilvania.
"EEUU utilizó terrible ataque en NY como excusa para invadir pueblos y derrocar a gobiernos izquierdistas. Aún vivimos las consecuencias", señaló.