Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:18

JORNADA SOCIOCULTURAL

Herederos mantienen la Ñawpa Manka Mikhuna

A un año de la muerte de Wilfredo Camacho, la familia y el equipo de trabajo se dieron cita en la plaza Cobija para continuar su legado.
Herederos mantienen la Ñawpa Manka Mikhuna



Este 16 de septiembre se cumple el primer año del fallecimiento del recordado promotor de actividades culturales Wilfredo Camacho, motivo por el cual ayer el Centro de Encuentros Interculturales, a la cabeza de Melby Mojica, viuda del maestro, llevó adelante la octava jornada cultural de la Ñawpa Manka Mikhuna, versión urbana, en la plaza Cobija.

“Esta es una versión muy especial y por eso le hemos puesto alma, vida y corazón, queremos mantener y hacer crecer el trabajo que inició mi esposo”, asegura Mojica.

De acuerdo con la heredera de este legado, el trabajo de revalorización de las costumbres y gastronomía de nuestros ancestros data de hace 30 años, cuando por iniciativa de Camacho se comenzó a investigar y motivar a un grupo de estudiantes de áreas sociales y así rescatar las tradiciones.

En esta octava versión, estuvieron presentes 22 expositoras, a diferencia de otras ocasiones en las que sobrepasaban las 32, motivo por el cual la comida y los productos eran muy demandados. Como en anteriores versiones, la población asistió masivamente al evento.

Juegos de antaño

Los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de jugar liga liga, pelota quemada, lanzar trompos y otros.