Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

PLAN MAESTRO NO SE EJECUTA

Quillacollo celebra 112 años con servicios básicos deficientes

La Alcaldía hizo el cambio del 20% hasta la fecha. La zona norte fue la más beneficiada. <BR>
Quillacollo celebra 112 años con servicios básicos deficientes



El mayor problema que tiene Quillacollo, que es el tercer municipio más poblado del departamento, es el sistema de alcantarillado que aún no se termina de resolver.

Con tan solo una lluvia, varias de las calles quedan anegadas porque el sistema es obsoleto o revienta de manera repentina, generando problemas y malos olores en las calles de la ciudad.

El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, indicó que se avanzó en el cambio de este sistema en al menos un 20 por ciento .

Señaló que las obras se realizaron aprovechando la ejecución de nuevos asfaltos, especialmente en la zona norte.

La calle Avaroa, la avenida Suárez Miranda, entre otras vías, son las que se beneficiaron con estas obras, sostuvo la autoridad quien reconoció que el Plan Maestro adjudicado en 2006 para su ejecución fue un fracaso para el municipio.

Por su parte, el concejal de Demócratas, René Fernández, indicó que ningún alcalde pudo resolver el problema de alcantarillado hasta la fecha y que aún las aguas servidas siguen vertiéndose al río Rocha generando contaminación.

Lo que más le preocupa al concejal es que la Alcaldía tenga que devolver en algún momento más de 50 millones de bolivianos por no haber ejecutado el Plan Maestro.

Mérida sostuvo que la prioridad en los Planes Operativos Anuales del municipio desde hace tres años es el cambio de alcantarillado e indicó que se está trabajando en un proyecto para la implementación de una planta de tratamiento en la zona sur, aunque no quiso dar detalles para no generar polémica con los vecinos.

En lo que respecta a servicios, otro gran problema es la falta de ductos para recibir agua de Misicuni, Fernández indicó que el municipio sufre por la falta de dotación del servicio y se debe priorizar la inversión en estas obras.

También está pendiente un proyecto para establecer la tarifa de cobro de basura.

El Alcalde indicó que el recojo fue subvencionado por años y que se requiere recursos para el funcionamiento de los carros.

MUNICIPIO PRODUCTIVO Desde hace un tiempo, la producción de flores se ha convertido en una de las principales actividades de los agricultores de las zonas de Potrero, Bella Vista y Mosoj Rancho en el norte.

Mérida indicó que se seguirá trabajando en la dotación de abonos y fertilizantes, además del revestimiento de canales y tuberías para que el sector continúe creciendo.

Manifestó que quieren convertir al municipio en sostenible y productor.

EDUCACIÓN En cuanto a educación, Quillacollo avanzó en la atención a los estudiantes y se convirtió en el único municipio del departamento en otorgar almuerzo escolar en dos unidades educativas; Calama y Franz Tamayo, pero la primera autoridad reconoció que aún falta mucho por trabajar en infraestructura.

Pensando en los niños también se proyecta la construcción de su parque más grande para el que se han conseguido 12.000 metros cuadrados.

“Pronto ya tendremos el proyecto a diseño final”, dijo Mérida.

En el tema de seguridad, Quillacollo sigue siendo uno de los municipios con alto índice delincuencial, y para resolver el problema la Alcaldía ya tiene casi listo un centro de monitoreo para la instalación de cámaras de vigilancia.

Hasta la fecha se tiene solamente un ambiente donde entran dos computadoras.

158 Mil habitantes 

La proyección de crecimiento de Quillacollo a este año es de 158 mil personas. Es el tercer municipio más poblado, después de Cercado y Sacaba.