Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 16:39

INFORME DEL INE

Población de 12 de 47 municipios bajó en cinco años

Pocona es la zona que más disminuyó su población en 198 habitantes. Le siguen Alalay y Vacas.  <BR>
Población de 12 de 47 municipios bajó en cinco años



Los municipios de Omereque, Morochata, Anzaldo. Sacabamba, Araní, Vacas, Arque, Tacopaya, Pojo, Pocona, Alalay y Bolívar disminuyeron su población desde el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.

Las proyecciones de población, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indican que el decrecimiento estuvo entre el 0.5 por ciento y el 3.2 por ciento .

El caso más llamativo es el de Pocona con una reducción de 11.206 habitantes a 11.008, es decir 198 personas.

Alalay pasó de tener 3.597 habitantes a 3.483, es decir menos 144.

Otro de los casos donde hay mayor merma es en Vacas, tiene una reducción de 9.313 a 9.184, menos 129 personas.

Los otros municipios tienen reducciones de entre 20 y hasta más de 100 habitantes.

De acuerdo al director regional del INE, Freddy Aviza Aviz, los motivos que influyen en la disminución se resumen en tres: baja fecundidad, mayor mortalidad materna y migración.

Informó que la tasa de fecundidad en el área rural es mucho más alta que en el Eje Metropolitano y que debido a las costumbres o falta de servicios la mortalidad materna también influye en los índices de decrecimiento, al igual que el fenómeno migratorio.

Para el presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, hay otros datos que también influencian en el decrecimiento y el más importante tiene que ver con los fenómenos naturales.

“Las inclemencias naturales han ido afectando año tras año y cuando la gente dice que ya es suficiente, lo que hace es buscar una mejor vida, para evitar sufrir la pérdida de su dinero invertido en el campo”.

Indicó que la población que sembró y se vio muy perjudicada por la sequía decidió irse a otros sectores y cambiar su actividad principal.

Señaló también que las cifras que difunde el INE a veces no son exactas en las poblaciones rurales donde todavía hay mucho miedo a hacerse censar y la gente se esconde porque cree que al ser tomado en cuenta tendrá más obligaciones tributarias.

Según Arce el fenómeno de reducción de algunos municipios se está dando sobre todo por la migración.

Dijo que cuando se trata de fenómenos migratorios la gente prefiere irse a la región metropolitana o al trópico.

Afirma que en Aiquile incluso se habilitaron buses directos desde ese municipio al trópico porque la gente decide ir a trabajar a esa zona y retornar una o dos veces al mes a su lugar de origen.

Añadió que los destinos preferidos en el exterior son Chile y Brasil.

Para que estas regiones conserven su población y puedan seguir creciendo, Arce planteó que se deben impulsar grandes proyectos de riego, porque es la única forma en la que la población que tiene dinero invertido en terrenos y sembradíos se quede en su lugar de origen.

“Creo que la merma no es culpa de nadie, son situaciones que se están dando en todas partes, pese a que algunos municipios también han hecho inversiones, el cambio climático y la falta de lluvia está afectando toda nuestra forma de vivir”.

CRECIMIENTO De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2012 en Cochabamba había 1.762.761 habitantes y la proyección para este año es de 1.943.000, lo que indica que crecimos casi en 200 mil habitantes en cinco años.

Esas cifras nos hacen ocupar el tercer lugar en aumento de población en todo el país. El primer departamento con una tasa de crecimiento alta es Pando que alcanza un 6.6 por ciento , seguido de Santa Cruz con 2.4 por ciento , Oruro con 2.1 por ciento y Cochabamba con 1. 6 por ciento .

En cuanto a las regiones, la de mayor aumento es el trópico y el área metropolitana aseguró Aviza.

Esto se debe a que en ambas zonas existen mejores posibilidades de trabajo sin problemas de riego y agua que puedan intervenir en los ingresos.

El hecho de que se haya implementado la planta de urea y amoniaco en Bulo Bulo y se cuente con un aeropuerto para viajar a otros destinos del país ha hecho que el trópico sea un lugar atractivo para vivir indicó Aviza.

La tasa de crecimiento que es de 1.6 por ciento hasta el próximo censo solamente puede ser variable si hay algún fenómeno natural con consecuencias muy graves de por medio.

EDADES Cochabamba tiene una población muy joven. La mayoría de esta oscila entre los 0 y 14 años de acuerdo al informe nacional emitido este año y representa cerca de un 30 por ciento .

En cuanto a sexo, el departamento de Cochabamba tiene al 2017 una población masculina que representa el 50.1 por ciento y una femenina que es del 49.9 por ciento .

Apuntes

Tres factores

Hay tres causas que influyen en el decrecimiento poblacional de los municipios: baja fecundidad, mortalidad materna y migración.

Fecundidad

La tasa de fecundidad en el departamento de Cochabamba es de 2.1 de acuerdo a los datos del último Censo de Población y Vivienda 2012.

Departamento

En todo el departamento hay una proyección de crecimiento para este año de 1.943.429 habitantes, es decir cerca a 200 mil personas más que en el Censo 2012.

Mayor crecimiento

La región de mayor crecimiento en Cochabamba es el eje metropolitano y el Chapare, en cambio el Cono Sur, la Zona Andina y los valles tienen municipios con índices de decrecimiento.



Analista dice que el empleo influye 

La demógrafa y coordinadora del Centro de Planificación y Gestión (Ceplag) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Carmen Ledo indicó que el fenómeno más influyente en cuanto a variaciones de población en Cochabamba es la migración, que tiene mucho que ver con las posibilidades de empleo.

Sostuvo que hay lugares que “aparecen y desaparecen” en el departamento en cuanto a movimiento de población debido a este fenómeno. Aseguró que el Eje Metropolitano y el tropico son las zonas de mayor absorción de habitantes porque otros muncipios en el Valle Alto o Zona Andina no ofrecen oportunidades de empleo y la gente prefiere buscar mejores condiciones de vida en la ciudad y el exterior.

“Tiene que haber un apoyo a la actividad agrícola. La gente se va y eso nos marca una serie de peligros porque no generamos ese apalancamiento del proceso económico que puede ser muy peligroso si no se logra en un futuro”.

Manifestó que las autoridades deben hacer lo posible para conservar su población y la mano de obra productiva.