Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

"Transitar la actuación": Ofrecen taller de presencia escénica

"Transitar la actuación": Ofrecen taller de presencia escénica
A pocos minutos de empezada la entrevista a Carlos Bleichner, actor y director de teatro, me di cuenta que mis preguntas enfocadas a conseguir datos precisos y breves necesarios para este artículo, se vieron avasalladas por una vivencia reflexiva del teatro y la actuación que no puede ser simplificada.
Mi primer intento de saber qué era el teatro y la actuación para Bleichner, fue fallido. Sin embargo, profundizando en sus reflexiones encontré la respuesta: “No importa tanto el actor o el director, sino lo que sucede, el foco está en el acontecimiento, en que suceda de verdad […] No es el texto, no es Shakespeare, sino eres tú transitando esa situación”, me dijo.
Entonces pregunté: ¿Qué es transitar en la escena? “Transitar es estar presente, aquí y ahora, viviendo esa situación, creyendo las situaciones […] por más que tengas un texto pre-establecido, el texto se adapta totalmente al aquí y ahora” donde lo que se busca es “construir verdad, en vez de engañar al espectador”. 
Es bajo estas premisas claras y a la vez complejas de experimentar que Bleichner propone este ciclo de obras dramáticas, que se desarrollará en tres etapas. La primera, aborda el realismo desde los cuentos clásicos de Chéjov, se busca explorar en propuestas realistas y comprender situaciones implícitas de la escena para “profundizar en lo que realmente pasa y no solamente leer lo que dice el texto”, explica Carlos.
El segundo taller se encara desde la tragedia, para explorar escenas explícitas donde “lo que se dice, lo que se hace, lo que se piensa y lo que se quiere coinciden”, es jugar en los límites y en el riesgo, son los conflictos llevados al extremo. Para esto, propone trabajar Shakespeare con dos escenas del clásico Romeo y Julieta. 
Finalmente, el tercer taller plantea abordar la actuación desde el cine, donde Bleichner propondrá cinco escenas de películas a elección de los actores para montarlas desde una mirada más intimista. Así, este ciclo divido en tres talleres de cinco sesiones cada uno, busca ser una herramienta de abordaje a la escena e interpretación del texto dirigido a artistas de cualquier rama que quieran experimentar esta forma de encarar la escena. 
Tras la entrevista, me quedé con una idea que Carlos me expuso a partir del aprendizaje de uno de sus maestros, y es que el teatro “es un arte iniciático, por más que tengas una técnica bastante desarrollada, es necesario volver a transitar”.

Sobre el artista

Salió bachiller del “Instituto Eduardo Laredo” con mención en teatro, egresó de la Licenciatura en Actuación en la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires – Argentina. Se especializó tomando un taller particular con Silvina Sabater, directora de carrera de la U.N.A., estudió cine en la Escuela de cine “La fábrica”, dirigió un cortometraje llamado “Martha”, participó en el largometraje “Las manuelas, heroínas de la coronilla”. Entre sus actuaciones de teatro más destacadas están “Alicia, relato coral para una mañana distinta”, “Experiencia/Alicia” proyecto de graduación de la Licenciatura en Actuación 2016, ambas dirigidas por Guillermo Cacace, y el papel protagónico en “Lo que cubren las flores” proyecto gestionado por estudiantes de la U.N.A. Actualmente es docente de teatro en el “Instituto Eduardo Laredo”.

Proyecto: Vertebrados

El colectivo LosQuEstamos continúa con su proyecto Vertebrados que busca abrir alternativas de formación para artistas locales que quieran seguir explorando en las Artes Escénicas. Como parte de Vertebrados 2017 se propone el Ciclo de Obras Dramáticas: El Cuerpo en Escena, dictado por el artista Carlos Bleichnner Delgado, el cual se desarrollará en los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre, y comienza el 12 de este mes. Además en Septiembre se tendrá, como parte del ciclo de formación en danza de Vertebrados, un taller-laboratorio de composición denominado Diseños de la Gravedad dictado por Lucía Alem, quien propone a la gravedad como dispositivo, tomándola como la constante en la relación de los cuerpos y las fuerzas. Este taller se realizará del 26 al 29 del presente mes.