Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Calles en el sur tienen nombres heroicos e historia por completar

Las denominaciones están expuestas en plaquetas de un monumento desolado en La Coronilla. El investigador histórico Günther Revollo manifiesta que hay mucho por investigar.
Calles en el sur tienen nombres heroicos e historia por completar



La esquina de las calles denominadas “M. Saavedra” y “M. Rodríguez” son más que iniciales y apellidos. Sus nombres completos, Manuela Saavedra de Ferrufino y Manuela Rodríguez y Terceros de Arze, aparecen en una plaqueta del monumento desolado situado detrás de las Heroínas de La Coronilla, en la Colina de San Sebastián.

Las calles de las Organizaciones Territoriales de Base (OTB) Kanata y Marcelo Quiroga Santa Cruz, de Jaihuayco en el sur de la ciudad, llevan los nombres de personajes importantes asociados a la batalla del 27 de mayo de 1812, de las Heroínas cochabambinas.

Sin embargo, el investigador histórico Günther Revollo explica que hay “mucho por investigar” para completar la historia, en este caso, relacionada a la independencia de Bolivia, contra el yugo español.

Sobre la plaqueta que mira al este, en el monumento secundario de la colina , se lee: “El Alto Perú será libre porque Cochabamba quiere que lo sea. Gaceta de Buenos Aires - 1810”.

Debajo, con el título “Heroínas de Cochabamba”, está una lista con una decena de nombres: Lucía Ascuy, Manuela Gandarillas, Manuela Rodríguez, María del Rosario Saravia de Lanza, Manuela Saavedra, María Teresa Bustos y Salamanca Lemoine, Lucía Alcócer León de Chinchilla, María Isabel Pardo de Vargas, Luisa Saavedra de Claure y Rosa Soto. Además, se menciona a cabecillas de la Revolución de 1871, defensores de la ciudad de 1810, mártires de 1812 y guerreros de 1815.

La mayoría de estas mujeres tiene sus nombres en vías de la zona sur, en los barrios donde se llega en no más de 10 minutos desde del Casco Viejo, cuando el tráfico vehicular no está congestionado.

Revollo explica que los personajes estuvieron involucrados en el proceso de la independencia, pero no todas fueron Heroínas o no todas tenían el nombre que se expone.

“Ahí figura Manuela Rodríguez Terceros, la esposa de Esteban Arze, pero no estuvo en La Coronilla”.

De acuerdo a algunas investigaciones, durante la batalla, ella estuvo en Tarata. Pero, esto no le quita ningún mérito a los personajes.

“Alguna acción tuvieron, porque se hizo un legado, el tipo de acción habría que investigarla”.

Los detalles de la participación de los guerreros, defensores y otras personas es lo que resta conocer.

“Se ha tratado de rescatar del olvido a héroes que no se conocían. Hay que complementar la historia, no se trata de reescribirla. Hay que enriquecerla”.

En la zona sur de la ciudad, la historia llegó hasta la representación de estos nombres.

El libro “La verdadera Adela Zamudio”, de Gabriela Taborga Villarroel, incluye una lista parcial de las más de 200 víctimas de la matanza de San Sebastián. Los nombres de algunos varones también fueron apropiados en las vías y son parte de las listas expuestas en el lado sur de La Coronilla.

Estos nombres, son poco conocidos, salvo para los vecinos antiguos.

Manuel Mamani vive en la calle M. Saavedra desde hace 25 años.

“He escuchado que han sido grandes héroes. Esos son los nombres que hay en nuestras calles (...) Han sido las defensoras, esas mujeres que han defendido en la colina”.

La zona histórica, tiene calles de varias cuadras con los denominativos no conocidos entre las avenidas Del Cabildo, 6 de Agosto y La Patria, un conjunto de nombres relevantes para la historia nacional.

Hay vecinos que viven en la zona hace más de medio siglo y cuentan, como anécdota y relato histórico, que en la plazuela de Jaihuayco un algarrobo dio sombra a los héroes. Distintos momentos de la historia también están en los monumentos de Antonio José de Sucre y otro de Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Heroínas

La mayoría de los nombres es de mujeres y fue relacionada a la batalla de las Heroínas, del 27 de mayo de 1812.

Apuntes

Manuela

Günther Revollo explica que existen nombres que pueden ser ficticios, como el de Manuela Gandarillas.

“Es la abuela Chepa, Josefa, que figura en un libro con su nieta Rosa Soto. La gente utiliza el nombre de Manuela Gandarillas por esa referencia”.

Las plaquetas

Los nombre de decenas de personajes de distintos momentos históricos se exponen en las diferentes plaquetas de la columna situada al sur de la colina de San Sebastián.

Conocidos

Entre los líderes conocidos cochabambinos están: Esteban Arze y Francisco del Rivero, además de Guzmán Quitón, Bartolomé Guzmán y Mariano de Antezana.

El nombre de la zona

“Jaywayku rumista, k’aspista (les dimos piedras y palos)”, relata un vecino en idioma quechua para explicar que las mujeres (en la batalla de 1812) contaron así cómo apoyaron en la batalla a los varones. De ahí el nombre de Jaihuayco.

Documentos y novelas

Revollo expresa que la historia se va escribiendo a través del acceso a documentos, la cooperación de los descendientes de los personajes y, a veces, las novelas que incluyen nombres ficticios que en el tiempo se hace legítimo, esto haciendo referencia al caso de los nombres principalmente.