Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

MINISTRA DE SALUD, ARIANA CAMPERO:

“Ser mujer, joven y formada en Cuba representó para mí un triple esfuerzo”

La autoridad considera que el sector de salud es uno de los más conservadores y patriarcales en el país.
“Ser mujer, joven y formada en Cuba representó para mí un triple esfuerzo”

Ariana Campero Nava cumplirá dentro de poco 31 años. Es la ministra de Estado más joven que ha tenido el país y es graduada como médico en Cuba.

La autoridad del Estado Plurinacional recibió a la revista Oxígeno para hablar como mujer de las políticas de salud que implementa el gobierno de Evo Morales. Y aceptó hablar sobre el machismo, ese problema que afecta a miles de mujeres, ya sea como ciudadanas de a pie o como personas que deben tomar decisiones.

El portal Urgentebo.com publica la entrevista que fue lograda por la revista Oxígeno y que aquí reproducimos una parte.

PREGUNTA: Usted es una de las pocas mujeres que llegó al despacho del Ministerio de Salud, es la segunda, después de la Dra. Nila Heredia...

RESPUESTA: No, no soy la segunda. Antes de la gestión del proceso de cambio, hubo ministras mujeres, pero no duraron mucho tiempo; en el periodo del proceso de cambio, soy la segunda ministra mujer. Pero lo que sí soy es la ministra mujer que logró durar tres años consecutivos. Entre hombres y mujeres, soy la ministra más joven en la historia del país.

P.: ¿Cuál es su experiencia como autoridad, cuando debe llevar adelante medidas frente a un sector como el de los médicos?

R.: Con todo respeto. Uno de los sectores más conservadores y con actitudes patriarcales es el del sector salud.

Hay una relación de ironías de parte del médico sobre las profesionales o sobre los profesionales de otros sectores. Hay una visión patriarcal sobre la mujer.

Para mí, el ser Ministra de Salud, mujer, joven y además formada en Cuba, ha representado un triple esfuerzo. Y le doy la razón a mi madre que decía, que una mujer debe trabajar tres veces más que un hombre para que se conozca su esfuerzo. Y en este cargo me di cuenta que es totalmente cierto.

Lo bueno que haga una mujer si lo dice un hombre es tomado en cuenta rápidamente, aunque no haya sido idea del hombre sino de la Ministra mujer.

P.: ¿Puede citarnos un caso?

R.: Por ejemplo, en alguna reunión con el sector salud, sobre todo con las entidades colegiadas, se hizo una propuesta como mujer, pero nada y cuando lo dijo un hombre, desde otro ministerio, incluso para llegar a un acuerdo, fue tomado en cuenta. Es como que porque lo dijo un hombre tiene valor.

P.: No la escuchan?

R.: (...) Esto es complejo, en 11 años, hemos transformado la forma de gestión, la forma de pensar, pero no es suficiente.

En la sociedad aún hay gente que cree que para que una mujer acceda a un cargo, necesariamente tiene que tener un vínculo o relación sentimental con el inmediato superior, con el jefe. Y eso pasa no solo en la relación del Gabinete de ministros con el Presidente, sino pasa en la que hay entre la directora y el ministro, la jefa de unidad y el director. Y así se repite en todas las estructuras.

No se identifica ni valora la capacidad ni talento de la mujer. Hay casos que ocurrieron con mi persona y otras ministras de Estado, vinculándonos en relaciones con el Ministro de la Presidencia; se metieron en mi vida personal, demuestran acciones machistas sobre el rol que tiene la mujer en la gestión pública y la política.

Tenemos que seguir transformado. Para mí, es un orgullo ser Ministra del Presidente Evo. Y desde este despacho pude contribuir con mi equipo a impulsar leyes, decretos, políticas. En nuestras estrategias como Ministerio de Salud, hemos podido llevar, entre muchas otras medidas, por ejemplo, la vacuna contra el virus del papiloma humano. Tenemos un plan para transformar el sistema de salud.

P.: ¿Esa actitud machista que existe contra la mujer también se manifiesta dentro del Gobierno?

R.: Esta actitud no está vinculada a una posición ideológica política o de militancia partidaria. Varias mujeres que acompañamos al presidente Evo Morales, en diferentes espacios, criticamos y pedimos que se investigue a la gente del instrumento que hace comentarios machistas. Este es un proceso de lucha, no vamos a permitir la violencia, cuando sea tipificada como física y psicológica. Se ejerce violencia psicológica incluso en los medios de prensa, ahí está el caso del padre Pérez y su comentario, de que el Gabinete está conformado por “desplazados de la vida”.

La lucha de las mujeres tenemos que hacerla en distintos medios. Como decía Rosa Luxemburgo, un izquierdista que no sea feminista carece de profundidad. Entonces, la persona que se identifique como izquierdista tiene que apoyar la lucha de la mujer. Hay que tenerlo presente, no solo en el discurso sino también la cotidianidad, en las acciones.

P.: Ahora, tocando el tema de las políticas de salud, ¿qué medidas ha impulsado a favor de las mujeres?

R.: Puedo dividir en las cosas que hicimos, las que seguimos haciendo y las que vamos a hacer. A la mujer no hay que ver únicamente como un ser reproductivo, sino como un ser humano, de sexo femenino, de identidad femenina, que tiene derecho a una vida sin violencia, al placer, a la superación. Implementamos programas fundamentales. Ahí tenemos el bono Juana Azurduy que garantizó el acceso a la salud y que disminuyó la mortalidad materna. El 97 por ciento de los partos es atendido por los médicos. Tenemos un plan de prevención del embarazo adolescente. Ahí sí hay que reconocer que nos falta.

Tenemos avances importantes para cumplir la Ley 348, lanzamos el certificado médico, para hacer la denuncia de agresión. Uno de los proyectos bien lindos y en el que avanzamos es en la prevención del cáncer cervicouterino, el asesino número 1 de las mujeres en Bolivia. Cada día, tres mujeres mueren como consecuencia de este cáncer. ¿Qué lo causa? En el 100 por ciento , el virus del papiloma humano. Incorporamos en el programa nacional de vacunación, la vacuna contra el papiloma humano en niñas de 10 y 11 años. A mediano plazo va a tener un impacto muy importante.

P.: ¿Qué me dice de las medidas que faltan ejecutar?

R.: Tenemos que fortalecer nuestro programa sobre el embarazo en adolescente. Nos queda pendiente la aprobación la Ley Marco y luego la ley de Sexualidad y Salud Reproductiva. Tenemos que abordar de nuevo el cáncer cervicouterino, no podemos quedarnos en la vacunación ni en el papanicolau. Tenemos que evitar la muerte de la mujer. Debemos seguir incidiendo en las determinantes sociales de la mortalidad materna. Hay que seguir trabajando la Ley 348, sin burocracia, con educación y formación.

P.: ¿Hay un sistema de salud en el país?

R.: Sí, tiene tres subsectores, sector público, en el que los terceros niveles dependen de la gobernación, los segundos niveles de los municipios; el sector de seguros de salud, que tiene 20 cajas, cajitas y cajotas. La más grande es la CNS y es la que tiene más problemas y mañas; y el sector privado que necesitamos fiscalizarlo.

La idea es hacer la Ley Marco, para coordinar con los tres sectores (...).

31 Años de edad

Ariana Campero, actual Ministra de Salud, nació en 1986 en Cochabamba. Médica de profesión, realizó sus estudios universitarios en Cuba, como parte de uno de los primeros grupos de jóvenes bolivianos becados.

A su retorno, trabajó en Aiquile en el área del Bono Juana Azurduy y posteriormente fue nombrada viceministra de Salud.