Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

ASAMBLEA LEGISLATIVA APRUEBA INFORME POR DOS TERCIOS

Romero admite irregularidades en Dircabi y senadora anuncia juicio

El Ministro de Gobierno reveló que 6.640 vehículos y 33 inmuebles incautados a los narcotraficantes fueron entregados a la Policía. Romero esperará la denuncia para defenderse.<BR>
Romero admite irregularidades en Dircabi y senadora anuncia juicio


Tras una sesión de ocho horas en las que se interpeló al ministro de Gobierno, Carlos Romero, por las denuncias de corrupción en el manejo de los bienes incautados al narcotráfico, a través de las oficinas de Dircabi, el oficialismo aprobó por dos tercios el informe y la senadora opositora Carmen Eva Gonzales anunció que mañana lunes presentará una denuncia ante el Ministerio Público en contra de la autoridad, pues él admitió las irregularidades.

Romero respondió detalladamente a un cuestionario de 70 preguntas. Exhibió documentación legal y admitió actos de corrupción de funcionarios de Dircabi que ya están detenidos preventivamente, mientras son sometidos a una investigación penal.

Romero reconoció que “disponen” de bienes incautados como vehículos y casas, porque “no desea gastar la plata” del Ministerio de Gobierno en la compra de vehículos nuevos. Reveló que al menos 6.640 carros y 33 inmuebles les fueron entregados a la Policía Boliviana bajo la modalidad de comodato o depósitos temporales, para que puedan cumplir tareas de seguridad ciudadana. El Ministerio de Gobierno tiene 268 movilidades y 37 inmuebles que son utilizadas para funciones públicas. Los carros e inmuebles incautados son utilizados por funcionarios públicos e instituciones como Ademaf, Ministerio de la Presidencia, FAB, TAM y otros, para asuntos oficiales y no particulares. La autoridad admitió que usa uno de esos inmuebles en Santa Cruz para recibir a varias personas en reuniones que duran hasta tarde, pero aclaró que jamás usó el mismo como vivienda particular.

La senadora ratificó que presentará ante la Fiscalía General del Estado una denuncia penal contra Romero por incumplimiento de deberes y daño económico al Estado, porque en la interpelación "solo camufló los actos de corrupción al interior de Dircabi". Romero le dijo que esperará la denuncia para que presente las pruebas respectivas.