Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

CINE/// "SER MEXICANO VIENE DE MI CABEZA, DE MI TRIPA".

Del Toro recibe León de Oro en la 74 Mostra de Venecia 2017

Del Toro recibe León de Oro en la 74 Mostra de Venecia 2017



Robert Redford y Jane Fonda quedarán como la imagen de la 74 edición del Festival de Venecia, que finalizó ayer con la entrega del León de Oro a Guillermo del Toro por "The Shape of Water", tras dos semanas llenas de cine, glamour y también de denuncia.

En esta 74 edición de la Mostra la fábula de Guillermo del Toro, "The Shape of Water", que fue galardonada con el principal premio del festival.

Del Toro se mostró orgulloso en Venecia de ser el primer mexicano en conseguir el premio de la Mostra y destacó, en un rueda prensa, lo importante y lo inevitable de sus orígenes: "ser mexicano viene de mi cabeza, mi tripa".

Una película en la que habla del otro, del débil, del diferente, personificado en una criatura marina, un monstruo para algunos y un ser que puede ser amado a ojos de la protagonista, interpretada por la británica Sally Hawkins.

"Quería hablar del otro y en contra de la perfección y la unificación", explicó Del Toro, que consideró que las parábolas son la mejor vía para "lanzar verdades universales".

Por eso ambientó su película en 1962, porque "no hemos avanzado tanto como creemos como sociedad" y lo que ocurre en la pantalla es perfectamente extrapolable a la actualidad y a la realidad, más allá de la fantasía de la historia.

"No se puede legitimizar solo ciertos géneros, sino todo lo hecho con inteligencia, amor y pasión. Yo empecé hace 25 años y nunca he cambiado. Este premio es un precioso estímulo y un maravilloso acto de amor, algo muy necesario", precisó.

LA 74 MOSTRA Junto al León de Oro para Del Toro, hubo premio para la debutante argentina Natalia Garagiola con "Temporada de caza", en la Semana de la Crítica; para el colombiano Jhonny Hendrix Hinestroza en las Jornadas de los Autores por "Candelaria" y para el filme rodado en Chile, "Los versos del olvido", reconocido por los críticos internacionales.

En la Mostra también destacaron estrellas de Hollywood y nuevos talentos, además de abierta a las novedades, como demuestra el nuevo apartado dedicado a la realidad virtual o la inclusión en la programación de producciones de plataformas televisivas como Netflix.

La imagen que marcará esta edición de la Mostra es la de Redford y Fonda recogiendo sendos Leones de Oro por una carrera cinematográfica brillante y comprometida con la independencia. Fueron aplaudidos en una ceremonia en la que demostraron la complicidad de una amistad desde hace más de cincuenta años.

Una veteranía que fue un grado este año en Venecia, porque además de esta pareja, pasaron por el Lido grandes nombres del cine como Judi Dench, toda una reina dentro y fuera de la pantalla, Helen Mirren y Donald Sutherland, protagonistas de una historia sobre una pareja que viaja al final de sus vidas.