Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:14

Sucre marca tendencia

Copó con cinco duplas, de ocho, las semis (damas y varones) del Pre Bolivariano de voleibol de playa. Por la Llajta, están Maida-Vargas, Martínez-Franco y Corro-Covarrubias.
Sucre marca tendencia



Sucre está imponiendo su jerarquía en el voley de playa. Ayer, cinco duplas de esa ciudad, de 8 (damas y varones), lograron el pase a la semifinal del segundo clasificatorio Pre Bolivariano, que se disputa en las canchas del club Olympic.

En las dos ramas, la defensa del título del primer clasificatorio está en las duplas chuquisaqueñas Rodrigo Pérez-Andrés Serrudo y Melisa Arando-Alejandra Calvo, quienes inscribieron su nombre a la instancia final del torneo.

En damas, la única dupla local que sigue en competencia es la de Fernanda Maida y Melanie Vargas que dieron una de las notas más destacadas del día al derrotar a las también cochabambinas María Fernanda Canedo y Nicole Nogales, en sets corridos por 21-15 y 21-11.

En otro de los duelos más atractivos del día, las vallunas Claudia Pavisic y Jhoanna Balderrama no pudieron contra Maira Coll y Amalia Calvo, de Sucre.

Las locales tuvieron un gran arranque y ganaron la primera cancha por 21-18, imponiendo su experiencia y jerarquía.

En el segundo set, las sucrenses emparejaron el duelo y marcaron una importante diferencia en el momento justo para vencer por 21 a 18, logrando siete puntos ganadores de forma consecutiva en el tramo final del set.

Calvo y Coll se plantaron firmes en la última cancha, sacaron provecho de sus mates, y también hicieron que Pavisic y Balderrama sintieran el rigor físico del partido, sobre todo en las primeras incidencias del set cuando sacaron una ventaja de 7-1.

Las locales lucharon y se acercaron en el marcador (7-5). Pero, el binomio chuquisaqueño se consolidó en el campo de juego para llevarse el set definitivo, por diferencia de cinco puntos a su favor (15-10).

En la ronda de los mejores cuatro, se enfrentarán a las también sucrenses Arando y Calvo, que defienden el título obtenido en la capital del país, a mediados del mes pasado.

Las cochabambinas Maida y Vargas chocarán con el binomio Aylin y Francy Salazar (Sucre) quienes ayer superaron por dos a cero (21-13 y 21-15) a las locales Dayra Toranzo y Claudia Gutiérrez.

En varones, Fabricio Corro y Ricardo Covarrubias derrotaron a los hermanos Juan Pablo y Mauricio Heredia, de Sucre por 21-17, 20-22 y 15-8. Hoy se verán las caras con Israel Martínez y Sergio Franco, de la Llajta, quienes buscan revancha de la final que perdieron ante Pérez y Serrudo, hace 20 días.

Martínez y Franco dejaron en el camino al binomio conformado por Carlos Chacón y Arturo Ralde en sets seguidos, por 21-16 y 21-13, en un duelo muy reñido en su primera parte. En el segundo set, Chacón tuvo molestias en la parte posterior de su pierna izquierda que le impidieron moverse de forma fluida en el campo de juego.

El deportista valluno recibió atención médica por aproximadamente seis minutos. Nuevamente Franco y Martínez ganaron y se clasificaron a las semifinales.

En el otro lado del cuadro, la dupla defensora del título, Pérez-Serrudo, jugará contra Teddy Arias y Daniel Calvo, de Sucre. El mencionado dueto capitalino superó ayer a sus coterráneos Rodrigo Ortega y Jorge Flores de manera contundente (21-19 y 21-10), sobre todo en la segunda parte del juego.

Hoy, Pérez-Cerrudo y Arando-Calvo intentarán revalidar sus pases a los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, en noviembre. Lo harán si repiten la corona. Si otras duplas se hacen del título, habrá un duelo extra para definir quién clasifica a Colombia.

Las semis serán a las 09:30 y 10:15. La final masculina se jugará a las 15:45 y la femenina, a las 15:00.

2

binomios se elegirán hoy en las ramas femenina y masculina para los Bolivarianos. Los desempates, si se dan, se jugarán a las 16:15 (damas) y 17:00 (varones).