Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

GRUPOS DE RESCATE BUSCAN A LOS HOMBRES

Desaparecen dos mineros en el Cerro Rico de Potosí

Los trabajadores habrían caído en un hundimiento de unos 12 metros de profundidad, ocasionado por la sobreexplotación.
Desaparecen dos mineros en el Cerro Rico de Potosí



Dos mineros, de 19 y 22 años, desaparecieron por el hundimiento de tierra en un sector del Cerro Rico de Potosí (suroeste), informó ayer el comandante regional de la Policía, Iván Quiroz.

Los desaparecidos en el suceso, ocurrido el miércoles, son los hermanos de apellido Quispe Santos, señaló el jefe policial de Potosí a la agencia estatal de noticias ABI.

El área del hundimiento se encuentra en la cota 4.390 sobre el nivel del mar y tiene una extensión de 33 por 28 metros y una profundidad de 12 metros.

El suelo de la zona aún está inestable, por lo que se decidió acordonar el lugar mientras se realizan las labores de rescate.

La Policía se reunió con miembros de cooperativas mineras que operan en el área "para poder verificar o ver algún lugar y poder rescatar a estas personas", agregó Quiroz.

Lo ocurrido ocasionó que distintos sectores ciudadanos de Potosí pidan al Gobierno cumplir con la promesa de acelerar la preservación del Cerro Rico y el traslado de los mineros que operan en la montaña a otros yacimientos.

Las vetas de plata y otros minerales del Cerro Rico, cuya cima está a 4.702 metros de altitud sobre el nivel del mar, han sido explotadas sin parar desde 1545 y fueron una fuente principal de ingresos para España en los tiempos de la colonia.

El Gobierno ha realizado tareas de relleno con tierra en la cúspide para mantener la forma cónica del cerro, que es Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad desde el año 1986.

TRASLADO Después de conocerse de la desaparición de los dos mineros, el jefe de bancada de Unidad Demócrata en el Senado, Edwin Rodríguez, anunció ayer que solicitará un informe a los ministros de Minería y a la de Culturas, César Navarro y Willma Alanoca, respectivamente, para que hagan conocer las acciones de preservación de este macizo.

"El Ministro de Minería se comprometió en 90 días a trasladar a los cooperativistas que estaban trabajando en el Cerro Rico de Potosí. Esos 90 días ya se han convertido en más de cuatro años. La Ministra de Culturas es la llamada a preservar el Cerro Rico, porque es patrimonio cultural, es el fundamento de la existencia de Bolivia y es nuestro símbolo", afirmó muy molesto.