Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

La FBF despide y restituye a Lizarazu en 24 horas

La FBF despide y restituye a Lizarazu en 24 horas

Cada día que pasa, hay mayor tensión en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Ayer, en un vaivén de decisiones, el gerente técnico administrativo de la entidad, Wilge Lizarazu, fue destituido del cargo por el titular Carlos Ribera y 24 horas después fue ratificado en el puesto por otros directivos del ente rector.
En unas pulsetas para mostrar “quién manda” en   la FBF, en la víspera se vio que al interior de la organización federativa hay pugnas por el poder, a seis días de que se instalen las elecciones para definir al nuevo presidente de la institución deportiva.
En horas de la mañana, se conoció que, el jueves, el presidente interino de FBF, Carlos Ribera, destituyó de las funciones a Lizarazu que viene trabajando en la Federación desde hace más de 20 años (gerente técnico administrativo).
El memorándum firmado por Ribera subraya: “Comunico a usted que a partir del día 8 de septiembre de 2017 (ayer) queda destituido del cargo de gerente técnico y administrativo, que venía desempeñando. Esto en función a la facultad que me confiere el cargo de presidente y el Estatuto Orgánico vigente de la Federación Boliviana de Fútbol, en consecuencia debe hacer la entrega de cuanto bien, insumos y documentación de la institución estén en su poder, además de acompañar de un informe detallado de sus actividades desarrolladas hasta la fecha”.
24 horas después de que recibió la misiva, a Lizarazu le entregaron otra, pero con la firma de Freddy Cortez (vicepresidente de la FBF) y Marco Rodríguez (secretario general), en la que se destaca: “Mediante el presente, comunicamos a usted que ha sido ratificado como gerente técnico administrativo de la FBF, consecuentemente, se deja sin efecto el memorándum de destitución entregado a usted en la fecha”.
Esta medida que no impresionó al directivo afectado, quien en más de una ocasión en declaraciones a distintos medios dijo que se mantendrá en el cargo y continuará con su trabajo.
Para Lizarazu, la segunda carta tiene validez, hecho que molestó al Presidente de la Federación, quien expresó su molestia por estas acciones.
“No sé si me da risa, rabia o ganas de llorar. Esto ya está de buen tamaño, los dueños de la FBF quieren hacer lo que más les conviene, violentando todo el derecho que tengo como titular, esto demuestra una vez más que son los tres los que manejan la Federación, vulnerando toda la norma sin interesarles en lo más mínimo el fútbol, esta es la realidad”.
Denunció que minutos después de que Lizarazu fuera ratificado en el cargo,  fue destituido Marcelo Carballo, quien estaba a cargo de la logística de la Selección Nacional

“Es lamentable que se tomen represalias de ese modo, con una persona que trabaja en bien de los seleccionados. Esto ya tocó fondo, lo que está pasando es vergonzoso. Como presidente, solo estoy pintado, según ellos (Cortez y Rodríguez) pueden hacer lo que les viene en gana”.