Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:25

Tercera nevada del año cubre el Tunari y el tiempo mejorará

Tercera nevada del año cubre el Tunari y el tiempo mejorará

Un manto blanco cubrió ayer por la mañana gran parte del Tunari.
Por tercera vez en el año se presentó una nevada con lluvia que marca el mes de transición del invierno a la primavera.
Chicos y grandes se dieron cita en el Tunari para disfrutar de la belleza del paisaje.
Algunos faltaron a sus fuentes laborales y la universidad para vivir una jornada diferente.
La nevada también se convierte en un atractivo turístico para  extranjeros que aprovecharon para subir hasta la cumbre a tomarse fotografías. Comunarios de la zona del cruce a Cocapata cobraron hasta un boliviano por tomar las imágenes de los turistas disfrutando de la nieve

El responsable regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Erick Sossa mencionó que este tipo de eventos son normales durante el mes de septiembre debido a esa transición y se presentan todos los años

La primera nevada del  2017 se produjo en junio, la segunda en julio que además estuvo acompañada de una ligera lluvia y la que se produjo ayer se convirtió en la tercera que también tuvo una precipitación  pluvial en la parte baja

Aunque Sossa no pudo precisar si la reciente nevada era la más intensa del año manifestó que esta se presentó con un retraso, ya que estas siempre están presentes en la última quincena del mes de agosto y normalmente se la conoce como la nevada de Urcupiña.
Sostuvo que en agosto se presentaron seis frentes fríos, pero ahora el tiempo tenderá a mejorar las próximas semanas

El pronosticador del Senamhi, Rodrigo Contreras,, informó a ABI que las nevadas no son propias de la época de invierno y se pueden presentar también en otras temporadas. Adelantó que en la mayor parte del país vendrán días más húmedos.
En lo que respecta a Cochabamba en la zona de los valles se tiene previsto temperaturas mínimas de 8 y 9 grados y máximas de hasta 20 con cielos poco nubosos.
En la región del trópico habrá probabilidades de lluvia el lunes y temperaturas mínimas de 21 grados y máximas de hasta 29.
En la zona andina  habrá mínimas de 5 grados y máximas de 20, sin probabilidad de chubascos.
Las salidas de buses al occidente fueron cortadas por dos horas en la madrugada y habilitadas a las 7:00 horas. Se recomienda precaución a los conductores.