Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 09:38

Policía desarticula organización de falsificadores de documentos

Policía desarticula organización de falsificadores de documentos

El Ministerio de Gobierno y la Policía presentaron el viernes a una organización criminal de falsificadores de documentos integrada por Dublín Romero Bersatti y Pedro Guzmán Medrano que fue desarticulada por la policía.
"Un operativo policial permitió desbaratar a una organización dedicada a la estafa, a través de la utilización de falsificación de material, ideológica y uso de instrumento falsificado, engañando a varias víctimas", informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la presentación de los sujetos a la prensa.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Johnny Aguilera, dijo que esa organización falsificaba títulos universitarios y de bachilleres, libretas de servicio militar, sellos de diferentes instituciones, timbres, material de escritorio con membrete y otros.
Los falsificadores cobraban entre 3.000 y 10.000 bolivianos, dependiendo del tipo de documento que adulteraban.
Aguilera explicó que la imprenta clandestina funcionada en la vivienda de Guzmán, donde se colectaron indicios de la comisión del delito de falsedad material, uso de instrumento falsificado y estafa.
Personal del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia, a denuncia de Gabriela Zaida Zambrana Añez, desarticuló a esa organización que operaba en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.
Según el jefe policial, Zambrana fue contactada por los supuestos tramitadores que ofrecieron entregarle un título profesional en provisión nacional en menos de 24 horas, situación que levantó sospechas.
"Le llamo la atención que un trámite para recabar el Titulo en Provisión Nacional sea expedido en tiempo récord, por ello, es que hace la denuncia y la FELCC", explicó Aguilera.