Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

LA COB LLAMA A UN PARO, EN APOYO

Achacachi se radicaliza y Lacteosbol para producción

El Ministro de Gobierno advirtió que la Policía tendrá que intervenir si se atenta contra bienes del Estado y la seguridad de la población.
Achacachi se radicaliza y Lacteosbol para producción



Pobladores de Achacachi, que mantienen un bloqueo de caminos y movilizaciones, anunciaron que radicalizarán sus medidas, porque hasta ahora no fueron escuchados por el Gobierno.

La gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, informó que la empresa estatal Lácteos de Bolivia (Lacteosbol) suspendió desde este jueves sus operaciones en la planta de Achacachi debido a un atentado con dinamita.

"Nuestra planta de Achacachi ha estado trabajando con baja producción (durante los días de conflicto aunque) bajo amenazas, pero el día de hoy lastimosamente nos hemos visto afectados por dinamitazos en la planta, lo cual nos obliga a suspender el funcionamiento en resguardo de nuestros trabajadores", dijo Ballivián, según ANF.

APOYO DE LA COB La Central Obrera Boliviana (COB) convocó a un paro nacional de 24 horas para el próximo 19 de septiembre, protesta que desarrollará en demanda de una serie de exigencias a favor de los trabajadores y entre las cuales se encuentra el apoyo a las movilizaciones de los pobladores de Achacachi.

"Atención a las demandas de la población de Achacachi y otros sectores en conflicto", cita uno de los puntos del comunicado emitido por la COB.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió este jueves con aplicar el "rigor" de la ley si, como parte de su estrategia de movilización, los pobladores de Achacachi provocan atentados en las torres de Zongo para dejar sin provisión de agua a la población.

GOBIERNO Romero señaló que el líder de la movilización en Achacachi, Felipe Quispe, El Mallku, tiene como parte de su estrategia la aplicación del plan "Álvaro García Linera" que consiste en "provocar atentados para interrumpir la provisión de agua en algunas zonas del departamento de La Paz, atacando las torres de Zongo".

"Al respecto se han tomado las medidas correspondientes, ante esta estrategia actuaremos con todo el rigor de la ley, porque estamos hablando del interés común, los servicios básicos, los derechos fundamentales de la población paceña y de la población de Omasuyus", enfatizó el ministro de Gobierno, según la agencia ANF.

Los pobladores de Achacachi, comandados por Felipe Quispe, El Mallku, piden la renuncia del alcalde de ese municipio, Edgar Ramos, y la liberación de tres dirigente, a lo que el Gobierno responde que el conflicto debe ser resuelto mediante un referendo revocatorio y por la vía judicial.

Tres semanas

El bloqueo de caminos y las movilizaciones de los pobladores de Achacachi ingresaron a la tercera semana.