Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

PROYECTOS ENTRAN A EVALUACIÓN

La Gobernación tendrá Bs 9 millones más y Alcaldía 45 millones menos en 2018

Hoy se conocerán los resultados de aprobación de proyectos anuales por parte de ambas instituciones que posteriormente serán llevadas al Ministerio de Economías y Finanzas.<br>
La Gobernación tendrá Bs 9 millones más y Alcaldía 45 millones menos en 2018



La Alcaldía del Cercado y la Gobernación esperan que sus Proyectos Operativos Anuales (POA) de 2018 sean aprobados ante la Asamblea Legislativa Departamental. 

El presupuesto para el POA de la Gobernación superó este año, a comparación en 2016, con más de 9 millones de bolivianos. El monto total es de 329 millones.

En cambio, la Alcaldía presentó con el total de 1.604.412.128 de bolivianos, con una reducción de 45 millones del año pasado.

El gobernador Iván Canelas aseguró que todos los proyectos ya fueron presentados y espera una aprobación. “Esperemos que la explicación que hemos hecho en el informe, sea claro, caso contrario, nos va a generar conflictos, aunque se puede modificar todavía”, agregó.

Hoy se tendrán los resultados por ambas instituciones y serán enviados al Ministerio de Economía y Finanzas. Se llevó a cabo la sesión hasta casi la medianoche.

DISMINUCIÓN Canelas aclaró que pese a la elevación de 9 millones el presupuesto, sigue siendo bajo a comparación de la gestión 2013 cuando recibían 629 millones de bolivianos. “Se ha reducido casi en 48 por ciento se traduce por la baja del barril de petróleo a nivel internacional”, enfatizó.

Sin embargo, el concejal Edwin Jiménez aseguró que la disminución por parte de la Alcaldía fue por cortes de recursos del Índice de Desarrollo Humano (IDH).

El alcalde José María Leyes explicó que en 2014, del presupuesto total, 250 millones de bolivianos era para el IDH, para este año solo se tiene asignado 70 millones, es decir una reducción de dos terceras partes. “Esto significa la ejecución de menos programas, de menos proyectos y de menos obras para nuestra ciudad y para nuestra población”, agregó.



PROYECTOS En la Gobernación, Canelas manifestó que en la área de salud se tiene más de 25 millones asignados a ítems.

“El tema salud es un gasto compartido entre el Gobierno Nacional y la Gobernación. No vamos a dejar de lado esta parte importante”, aclaró.

La mayoría de los proyectos por parte de la Gobernación será continuidad de obras. En cambio, de la Alcaldía se tiene previsto 545 proyectos entre nuevos y de seguimiento.

La disminución 164.9 millones de bolivianos afectará a proyectos de educación ciudadana, lucha contra la violencia, infraestructura, y otros, informó Jiménez.

DE LA ALCALDÍA Por su parte, la Alcaldía propone 300 obras de continuidad en hospitales, construcciones de unidades educativas, ampliación de aulas y espacios peatonales.

Y 245 son los proyectos nuevos, los cuales se dividirán en áreas de lectura y señalización vial, contrucción de complejo de pelota de básquet, construcción de redes de alcantarillado, dragado de laguna Alalay, mejoramiento de laguna de Coña Coña, equipamiento de alumbrado público, mantenimiento de puentes y el asfalto, construcciones de mercados y otros. En la continuidad se invertirá 8 millones de bolivianos y en apoyo al deporte 70 millones. “No hay duda de que se aprueba nuestro POA”, aseguró Jiménez.

Recursos

Canelas afirmó que años anteriores se quitó de a poco recursos para la salud. Vieron conveniente apoyarse en el Gobierno Nacional.