Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28

BALACERA CON CINCO MUERTOS

Aparecen videos inéditos del atraco frustrado a EuroChronos

El guardia de seguridad, Hugo Ramos, testificó haber visto a cuatro policías vestidos de civil, que examinaron las cámaras de seguridad cercanas a la joyería, el 12 de julio.
Aparecen videos inéditos del atraco frustrado a EuroChronos
A cincuenta días del atraco frustrado a la joyería EuroChronos, donde fallecieron cinco personas, aparecieron videos inéditos que muestran la violencia con la que los atracadores ingresaron al lugar, a las 9:20 horas del pasado 13 de julio. Los videos capturaron el momento en que los delincuentes disparan a la puerta de vidrio, para ingresar a la joyería.

El video capturó el momento en que los brasileños Adao da Silva y Camilo Pinto y los bolivianos Ronny Suárez y Erick Edwin Landívar ingresaron a tiros a Eurochronos, y cómo utilizaron al policía Dionisio Castro como escudo humano, mientras disparaban a los efectivos que llegaron poco después.

El guardia de seguridad de EuroChronos Hugo Ramos Guzmán declaró haber visto, un día antes del atraco, a policias vestidos de civil a bordo de una camioneta Mitsubishi (color azul oscuro) verificando las cámaras de seguridad que existen alrededor de las exoficinas centrales de EuroChronos. "Cuando bajaron le dijo a don Castro (policía del Batallón de Seguridad Física) que había tres personas y que no le avisemos a la licenciada Lorena o a don Erick”, dice la declaración. Ramos acotó que Castro le instruyó que no diga nada, que eran policias con quienes trabajó en una embajada; luego se dirigió hacia ellos y les hizo señas.

Mencionó que los policías vestidos de civil examinaron las cámaras del Banco Mercantil, de Wistupiku y de la joyería. Luego le preguntaron al guardia quién era el dueño del edificio en construcción ubicado al lado de EuroChronos y él les respondió que pregunten a los albañiles. Asimismo, Ramos declaró que el día del atraco un delincuente brasileño le apuntó e intentó meterlo a la joyería amenazándolo de muerte. El guardia logró escapar y fue por auxilio. “Me dirigí al Banco Fasil y los encargados de seguridad no me atendieron y seguí gritando a las personas que estaban asaltando la joyería y aparecieron dos policías de otras entidades bancarias”, dijo Ramos. Añadió que no demoró “ni tres minutos” en regresar a EuroChronos y ya había policías vestidos de civil, quienes mostraron su plaqueta e ingresaron a la joyería.

POLICÍAS El Ministerio Público convocó a declarar a cinco policías para que coadyuven en el trabajo investigativo que busca esclarecer el asalto frustrado a la joyería, que dejó cinco fallecidos en medio de una balacera, entre ellos la gerente de la joyería Ana Lorena Tórrez.

"Se ha citado a unos policías para que presten su declaración, con el objetivo de dar continuidad con esta tarea investigativa", dijo el fiscal general Ramiro Guerrero.

13 de julio

Un grupo armado de delincuentes irrumpió en la joyería EuroChronos, el pasado 13 de julio, y la Policía intervino casi de inmediato.