Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

PROPUESTA DE LA CASA BLANCA

Trump pide fondos para muro con México a costa de los “soñadores”

La regularización del programa que evita la deportación de migrantes que llegaron antes de cumplir 16 años puede ser usada en las negociaciones presupuestarias de EEUU. 
Trump pide fondos para muro con México a costa de los “soñadores”



El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo ayer a los jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores" y protegidos de la deportación por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que no deben preocuparse por su estatus en los próximos seis meses, el plazo dado al Congreso para buscar una alternativa a ese plan migratorio.

"Para aquellos (DACA) que están preocupados por su estatus durante el periodo de 6 meses, no tienen nada de qué preocuparse. ¡Ninguna acción!", comentó Trump en su cuenta de la red social Twitter.

La Casa Blanca anunció, según El País, que apoya la regularización de indocumentados en el Congreso a cambio de que se aprueben fondos para la construcción del muro con México. La propuesta, rechazada de plano por los demócratas, convierte a estos 800.000 inmigrantes en rehenes de una negociación cuyo final se vislumbra oscuro. Las propuestas bipartidistas no han definido aún su objetivo. Resucitar el Dream Act, establecer un acuerdo puente que otorgue tres años más de vida al programa o incluso una amplia reforma migratoria figuran en el horizonte. La masa crítica para conseguirlo, como reconocen algunos expertos, existe. El propio presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, y figuras tan carismáticas como el senador John McCain se han mostrado partidarios de salvar a los “soñadores”.

DENUNCIA La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, denunció la decisión de EEUU de poner fin al programa DACA.

"Lamento profundamente la situación que afrontan hoy cientos de miles de “soñadores”, jóvenes originarios de países de nuestra región, que en su mayoría llegaron a EEUU antes de los 6 años y que se ven afectados por la cancelación DACA, escribió Grynspan en Facebook.

A su juicio, esta decisión sume a estos jóvenes "en la incertidumbre y el miedo".

"Los jóvenes son la gran fuerza de nuestra región. He podido ver el aporte positivo que hacen día a día y lo mucho que contribuyen a nuestras sociedades en la cultura, la economía, la educación y el emprendimiento", continúa el texto.

En tanto, el exestratega jefe de la Casa Blanca Steve Bannon dijo a EFE que la Iglesia católica apoya la inmigración irregular "ilimitada" en EEUU porque necesita a este colectivo para llenar sus templos.

Presupuesto

Los republicanos buscan más recursos para la persecución de los indocumentados y para la construcción del muro con México.