Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

CONSTRUIR COMUNIDAD

Gestión de información de salud

Gestión de información de salud
En los últimos años se han registrado distintos ataques que ponen en riesgo la integridad de los datos digitales. Desde siempre, la información es imprescindible para la toma de decisiones, por esta razón en la asignatura de Seguridad de Sistemas, de la carrera de Ingeniería de Sistemas, se da gran énfasis a mecanismos que protegen la información almacenada de forma digital. Existe una gran variedad de herramientas de ataque que comprometen la seguridad de datos.

Un problema latente en nuestro medio está relacionado con el acceso a historiales clínicos de los pacientes cuando los hospitales no comparten datos o aplican sistemas de gestión tradicionales, basados en arquitecturas centralizadas vulnerables a distintos ataques que comprometen la integridad y disponibilidad de los datos.

Desde la aparición del Bitcoin como una plataforma de transacciones que no requiere de una entidad reguladora para su funcionamiento, la tecnología de transacciones de cadena de bloques, Blockchain, ha sido estudiada para su implementación en distintas áreas.

Tomando en cuenta las características de seguridad que Blockchain ofrece, he realizado una investigación con el propósito de diseñar un modelo para gestionar las historias clínicas resguardando la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos. El resultado de la investigación realizada como mi tesis de grado, bajo la tutoría de Yanina Galaburda, establece un modelo y un prototipo del sistema que lograrán asegurar el intercambio confiable de información entre centros de salud previamente autorizados. A diferencia de otros modelos de sistemas de gestión de historias clínicas, el consenso entre las partes aumenta el nivel de seguridad evitando que la información sea modificada sin autorización.

Investigadores en otras partes del mundo han realizado estudios buscando las posibles vulnerabilidades de Blockchain encontrando así una posible anomalía en este modelo. Si se llega a manipular el flujo de transacciones, la anomalía podría generar la pérdida de algunas transacciones que dependan de otras generando resultados incoherentes. Gracias a la implementación de contratos inteligentes con los que se puede establecer una relación de dependencia entre transacciones, se logra anular esta anomalía.

El uso de contratos inteligentes como parte integral del modelo aseguraría la integridad de los datos del historial clínico de los pacientes. Por ejemplo, una cirugía depende de la existencia de ciertos exámenes que confirmen un diagnóstico. En su ausencia, no se podría justificar esta cirugía. Por tanto, en caso de existir una dependencia entre ambos registros, se podrían recuperar bloques perdidos. Esta característica permite agregar una capa para verificar la integridad de un conjunto de datos que dependen entre ellos, asegurando la información que se almacena en la red.

La implementación de Blockchain en el manejo de historias clínicas a través del modelo diseñado representa un punto de partida para el desarrollo de sistemas con una arquitectura resistente a diferentes ataques dirigidos a comprometer la seguridad de datos relacionados con historias clínicas de los pacientes, así, la Universidad Católica Boliviana San Pablo cumple con la responsabilidad social de generar soluciones viables a los problemas sociales.