Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:43

CHOFERES SALIERON A PROTESTAR EN RECHAZO A LA RESTRICCIÓN VEHICULAR

Repliegue de transporte público baja contaminación a mediodía

El índice de óxido de nitrógeno redujo de 66 partes por billón a 35 durante seis horas. La marcha de los conductores terminó con la amenaza de asumir más medidas de presión 
Repliegue de transporte público baja contaminación a mediodía



El repliegue de vehículos del transporte público, federado y libre, hizo que los índices de contaminación en el Cercado disminuyeran durante la media jornada de ayer. El óxido de nitrógeno que es el principal indicador de emisiones o gases vehiculares bajó su índice de 66 partes por billón (PPB) a 35 PPB durante seis horas.

Los choferes dejaron sus vehículos y salieron en una marcha multitudinaria en contra del intento de modificar la norma municipal para que se les aplique la restricción vehicular una vez por semana.

El responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA) en Cochabamba Alaín Terán indicó que esta disminución fue evidente en los cuatro centros de monitoreo que se tiene en el Cercado a raíz de que los vehículos de transporte público no circularon.

El óxido de nitrógeno es un gas conocido en muchas partes del mundo como el enemigo de las ciudades y uno de sus principales causantes es el transporte.

Los efectos que causa en la salud son nocivos. Afecta las células pulmonares y genera problemas cardiovasculares.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Transporte, José Orellana, indicó que cuatro días sin trabajar al mes es perjudicial para su sector y amenazó con tomar el Concejo Municipal y a la Asociación de Radiomóviles de Cochabamba (Aramco) que es la que promueve el cambio de la norma si es que el tema es tomado en cuenta para su debate.

Señaló que el pedido por parte de Aramco tiene que ser discutido en el Cómite de Transportes y pidió al sector retractarse o asumir las consecuencias en caso de insistir en el tema.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Aramco, Mauricio Leoni, dijo que está trabajando con asesores jurídicos para que la propuesta para una consulta ciudadana que se presente al Concejo Municipal no sea observada ni rechazada.

Se estima que hasta la próxima semana ya se cuente con este informe que también tendrá datos sobre la contaminación que genera el transporte público.

Pidió también al sector federado, que administra la mayor parte de micros trufis y taxitrufis de la ciudad someterse a una consulta ciudadana para que la gente escoja el tipo de transporte que desee utilizar.

Según el informe de las “Estadísticas del Parque Automotor” del Instituto Nacional de Estadística (INE), Cochabamba tenía hasta el año pasado 40.232 vehículos de transporte público.

El departamento supera incluso a urbes como Santa Cruz y La Paz que tienen una mayor población.

Cabildo

Miles de transportistas libres y federados terminaron la movilización con un cabildo en la Plaza Principal y la amenaza de movilizaciones la próxima semana.