Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

Evo dice que protegerá a hijos de bolivianos en EEUU ante medidas de Trump

Evo dice que protegerá a hijos de bolivianos en EEUU ante medidas de Trump

El presidente Evo Morales informó este jueves que Bolivia asumirá acciones de protección consular a favor de los hijos de migrantes bolivianos en Estados Unidos, después de que la administración de Donald Trump anunció que eliminará la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).


"Bolivia asumirá las medidas de protección consulares a hijos de bolivianos afectados por imposiciones racistas y xenófobas", dijo Morales, a través de su cuenta en Twitter.

El pasado 5 de septiembre, el fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, dijo que se pondrá fin en seis meses al plan migratorio de Barack Obama, conocido como DACA, que todavía protege de la deportación a unos 800.000 migrantes llevados sin autorización a ese país cuando eran niños. 

Morales lamentó que "en tiempos de hermandad y solidaridad de los pueblos, EEUU persista en actos de segregación y discriminación racial" aplicando este tipo de medidas contra los niños y jóvenes migrantes, que ahora corren el riesgo de perder a sus familias.

Entre tanto, la comunidad latina en EEUU también anunció que denunciará y tomará las medidas legales necesarias para proteger el programa migratorio DACA. 

Según los migrantes latinos, las nuevas políticas migratorias de EEUU están cambiando sus vidas, debido a que sienten temor de hacer sus actividades diarias como antes.