Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

CHOFERES FEDERADOS Y LIBRES ANUNCIAN MOVILIZACIONES PARA HOY

Siete de 10 concejales respaldan que haya restricción por placas

Dos expresaron que aguardan argumentos técnicos y el presidente del Concejo, Iván Tellería, evita comentar sobre el tema. Aramco informó que habrá una iniciativa ciudadana.
Siete de 10 concejales respaldan que haya restricción por placas



Mientras los choferes de los sectores libre y federado anunciaron movilizaciones para hoy en contra de su posible inclusión en la restricción vehicular en el centro de la ciudad de Cochabamba, según la terminación numérica de las placas, 7 de 10 concejales consultados manifestaron estar de acuerdo con la aplicación general de la prohibición, quienes deberán decidir si les llega una propuesta.

Mientras los federados y el transporte libre protestan, el presidente de la Asociación de Radio Móviles Cochabamba (Aramco), Mauricio Leoni, informó que su sector propiciará una “iniciativa ciudadana” para que la prohibición sea “universal” y no haya privilegios para transportistas de algunos sectores. Recordó que desde hace seis años, los conductores de radio móviles, ya acatan la norma. El alcalde José María Leyes ya mencionó dos veces que esta posibilidad se debe considerar.

Los concejales Édgar Gainza, Carlos Coca y Karen Suárez del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), además de Celima Torrico, Sergio Rodríguez, Rocío Molina y Joel Flores del Movimiento Al Socialismo (MAS) manifestaron a nivel personal que apoyan que la norma sea acatada de manera general, “por el bien mayor” de orden en el tráfico y menos contaminación.

Ross Mary Llusco, de Demócratas, y Edwin Jiménez, de Unidos por Cochabamba (UNICO), también dijeron estar de acuerdo, pero enfatizaron en la necesidad de contar con argumentos técnicos para aprobar la norma.

Quien se mostró más cauto fue el concejal de Demócratas y presidente del Concejo, Iván Tellería, que además fue representante y aún se vincula con el transporte federado. “Tengo que sustentarme en informes”.

El Presidente de Aramco manifestó que cuentan con estudios ambientales, de la misma Alcaldía, además de estudios de tráfico para respaldar su solicitud.

La iniciativa ciudadana incluiría la recolección de firmas de apoyo.

En un sondeo realizado ayer por OPINIÓN en la cuenta de Facebook, hubo una mayoría de posturas en favor de una restricción generalizada: “No es posible que solo vehículos particulares suframos la restricción”, “no puede ser que sean tan privilegiados”, “excelente idea”.

Algunos también defendieron al sector: “No se puede restringir el transporte masivo”.

CHOFERES El ejecutivo de la Federación del Autotransporte Cochabamba, José Orellana, informó que replegarán sus motorizados y no habrá servicio mientras dure la marcha “pacífica”, entre las 09:30 horas y el mediodía.

El ejecutivo de la Federación del Transporte Libre, Daniel Choquerive, anunció que también saldrán “a las calles” en rechazo a la posible prohibición.

Sanciones

La citación de un sindicato de transporte para la movilización advierte con sanciones de 200 bolivianos si los afiliados se ausentan.

OPINIONES

Iván Tellería

Como Concejo Municipal vamos a apegarnos a la norma y ver el sustento de la iniciativa para analizarla.

Edwin Jiménez

Necesitamos informes técnicos, legales, saber cuántos vehículos ingresan al centro, temas ambientales(...)

Ross Mary Llusco

No es porque Aramco lo pida, pero estamos esperando el informe técnico jurídico del Ejecutivo Municipal.

Édgar Gainza

Todas las leyes deben ser de carácter universal. Todos deben entrar a la restricción para ordenar y dar seguridad.

Celima Torrico

Todo el transporte debería estar en la Ley. Hay un trato discriminatorio y debería ser para todos por igual.

Sergio Rodríguez

Tengo total predisposición de apoyo. La restricción debe ser incluso para autoridades. Esperemos que se cumpla.

Rocío Molina

No puede existir leyes para unos y no para otros. La restricción debe ser para transportistas y particulares.

Joel Flores

Estamos de acuerdo en una ley para todos, pero que esto no nos genere conflictos. Hay que buscar una salida.

Carlos Coca

El beneficio colectivo está sobre el personal. Vamos a apoyar siempre y cuando esté sustentada la propuesta.

Karen Suárez

Como una opinión personal, se debe buscar el bien común. Estoy de acuerdo con la universalización.