Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:50

OPERACIÓN ESPERANZA DEJA LUTO

Narcos matan a un policía en un fuego cruzado en Ixiamas

Dos presuntos traficantes fueron aprehendidos en una pista clandestina. En un campamento hallaron un polígono de tiro, tres armas largas, municiones, equipos y fármacos.
Narcos matan a un policía en un fuego cruzado en Ixiamas

 

Ocurrió en una pista clandestina descubierta en la región de Ixiamas, al norte del departamento de La Paz. Una patrulla de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se enfrentó a tiros con traficantes de droga. Un policía, el cabo e investigador Reynaldo Espinoza Vargas (32) fue herido en el hombro y perdió la vida. Dos de los presuntos traficantes están detenidos.

La víctima fatal del fuego cruzado tenía 32 años. Era oriundo de Yapacaní, Santa Cruz, y formaba parte del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE). Desde el lunes 4 de septiembre integraba la patrulla que incursionó en la zona limítrofe entre Rurrenabaque (Beni) e Ixiamas (La Paz) para verificar la existencia de una pista clandestina, en el marco de la Operación Esperanza. La patrulla, dedicada a tareas de interdicción, llegó al sector denominado Playa de Río, donde halló una pista clandestina. Los narcotraficantes los esperaron armados. “Hubo un enfrentamiento con cruce de fuego. El cabo Espinoza recibió un balazo a la altura del hombro derecho que le costó la vida”. Sus camaradas lograron aprehender a dos hombres de nacionalidad boliviana que estaban armados, Demetrio C.P., de 28 años de edad, y Edson Ch.Y., de 19.

Delgadillo detalló que la pista encontrada servía para el acopio de droga, de procedencia peruana. La patrulla también encontró, cerca de la pista, un campamento que tenía un polígono de tiro. En este predio había tres armas largas, municiones, equipos de comunicación y medicamentos. La promoción 2008 de la Escuela Básica Policial de Santa Cruz escribió en su página: “Hoy nuestra tanda está de luto y con el corazón muy triste por tu partida Reynaldo Espinoza. Ofrendaste tu vida en el cumplimiento del deber”.

Un día

El cabo Reynaldo Espinoza Vargas ingresó a la patrulla de la FELCN el lunes 4 y el 5 de septiembre fue abatido.