Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

MIS CIRCUNSTANCIAS

Elecciones en la encrucijada

Elecciones en la encrucijada
A pesar de las buenas intenciones de la FIFA y Conmebol, el proceso eleccionario de la Federación Boliviana de Fútbol fracasó rotundamente por la acción de algunos manipuladores en la sombra.

Con exprotagonistas presos o prófugos, se creía que el cambio sería tranquilo y fructífero, pero no se pensó que los resabios que asumieron el rol de los cuestionados, se equivocarán tanto sin aprender de errores, como actores secundarios o cómplices.

A título de defender la idiosincrasia boliviana, mantuvieron intactos, vicios y trampas, como la paridad de votos, entre fútbol profesional y aficionado.

Los representantes de clubes profesionales no tienen la visión de sentarse en la mesa para asumir su rol principal, enfrascados en una rivalidad deportiva que los debilita.

Las asociaciones se complacen en imponer una paridad maliciosa en las votaciones, que después no les reporta ningún beneficio en el funcionamiento diario de la Federación.

Los mismos destructores armaron la nueva casa, buscando ventajas, comenzando por colocar en las comisiones a los amigos que fueron los que enturbiaron el proceso electoral.

Las personas hacen a los cargos y la mayoría no parece idónea para emprender el nuevo camino que precisa el fútbol boliviano.

La nueva estructura propuesta parece interesante, pero los que deben hacer funcionar la maquinaria no parecen dispuestos a ejecutar el trabajo.

La gente del fútbol, que gusta de denominaciones grandilocuentes como Congreso, Comité Ejecutivo, etc. como si fueran palabras santas, parece que no se percataron que el fútbol boliviano está intervenido, aunque discretamente.

Por eso, es muy probable que no se realicen las elecciones programadas para el 15 de septiembre, porque los torpes operadores, por su cuenta o siguiendo directrices, cometieron gruesos errores que enturbiaron un proceso que debió ser transparente.

Un Comité Ejecutivo que manejará el fútbol por cuatro años, no puede emerger de las dudas, tras graves denuncias de anomalías, porque sería ilegítimo y carente de autoridad.

Como lamentablemente no se presentan las condiciones adecuadas para elegir nuevo Comité Ejecutivo, las autoridades internacionales harán conocer pronto el camino a seguir para emprender una verdadera reestructuración del fútbol.