Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

JAMUT’ARINA - REFLEXIONEMOS

Buena salud

Buena salud
Allin kay. Cuando hablamos de salud, la primera idea que se viene a la cabeza es el hospital, el médico, los medicamentos y el dinero. La gente acude al médico cuando su salud va empeorando o cuando el malestar que le aqueja ya es insoportable. Es en ese momento que nos acordamos que deberíamos vivir en equilibrio, sin excesos ni abstenciones que dañen la salud.

Los paradigmas de las naciones originarias como el suma qamaña de los aymaras, el ama suwa, ama llulla, ama qhilla de los quechuas, el ñandereko, el teko kavi, y el ivi maraei de las naciones originarias del oriente, tienen saberes sobre la importancia de la buena salud.

Chiqanta ruway qhichwa yachaypi, suma manq´aña, suma umaña ima aymara yachaypi, allin kananchispaq yachachiwanchik. (Hacer lo correcto de la cultura quechua, saber comer y saber beber de la cultura aymara, nos enseñan para tener buena salud).

El vivir bien como modelo de vida nos habla de la armonía, el equilibrio, la hermandad y la complementariedad, y esta relación también debe existir en nosotros, en nuestra realidad interna y externa.

Los quechuas cuidaban su salud desde el buen vivir, buen comer y el buen beber, que en la realidad del paradigma occidental, es la prevención de la salud. Los quechuas acudían a los jampiqkuna (curanderos), tullukamayuqkuna (hueseros) y khurakamayuqkuna (herbolarios) cuando la enfermedad o el malestar era grave.

La salud es un derecho que tenemos todos, la Constitución Política del Estado en su artículo 35 señala "El Estado en todos sus niveles protegerá el derecho a la salud, promoviendo políticas orientadas a mejorar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso gratuito de la población a los servicios de salud".

Aquí es oportuno observar el descuido de las alcaldías provinciales, que poco o nada hacen para mejorar los servicios de salud, pese a contar en algunos casos con infraestructura de primera.

Algunos trabajadores critican a la Caja Nacional de Salud, pero son los hospitales obreros los que mejor atienden, aunque algunos médicos y especialistas se enojen o te llamen la atención, igual su profesionalismo es digno de halago. (Wakin llamk´aqkuna CNS ñisqapaq millayta parlanku, chay jampina wasikuna llamk´aqkunaqta allinta qhawarinku, jampiqkuna, jampikamayuqkuna phiñasqaspis, rimakuspapis sumaq yachayniyuq kanku).

Para que mejore la salud, los médicos y las enfermeras deben cumplir con el juramento ético que hicieron.