Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

LA MUESTRA, QUE ESTUVO PRESENTE EN COCHABAMBA EN EL III FESTIVAL A CIELO ABIERTO, EXPONDRÁ PELÍCULAS DE 15 PAÍSES.

Arranca Festival de Cine Radical con 60 filmes

Arranca Festival de Cine Radical con 60 filmes



Más de 60 filmes de 15 países se exhiben desde ayer en La Paz durante 10 días en la cuarta versión del Festival de Cine Radical que contará con la visita de cinco cineastas internacionales, informaron los organizadores del evento.

"Tenemos más de 60 títulos entre cortometrajes y largometrajes de China, Filipinas, México, Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y toda Suramérica", detalló a Efe el coordinador del festival, Sergio Zapata.

Los filmes se exhibirán en La Paz, en la ciudad vecina El Alto y en Santa Cruz hasta el 16 de septiembre.

Entre los invitados internacionales están el cineasta Philipp Hartmann, de Alemania; César González, de Argentina; Ignacio Agüero, de Chile; Antoni Pinent, de España, y John Campos, de Perú.

Los invitados darán talleres y charlas con el objetivo de crear espacios de formación cinematográfica en Bolivia.

El festival comenzó en la plaza San Francisco de La Paz con la exhibición del filme colombiano "Agarrando pueblo", de Luis Ospina.

También será exhibido en la inauguración el material inédito "Sucesos Argentinos: Guerrilleros de Bolivia. Juicio a Regis Debray y Ciro Bustos", personajes de la guerrilla que en 1967 dirigió Ernesto "Che" Guevara en el sureste boliviano.

"Gracias al apoyo del museo de cine de Buenos Aires que ha encontrado esas piezas y el colectivo ´Kinestocopio monstruo´ que han hecho la gestión de este material inédito para su proyección en Bolivia", sostuvo Zapata.

Entre otros títulos que se exhibirán en las próximas jornadas están las cintas "Inmortal", de Homer Etminani (Colombia); "Merodeo", de Fernando Restelli (Argentina), y "Masabu", de Carlos Benvenuto (Perú).

Zapata agregó que la mayoría de las cintas extranjeras serán proyectadas por primera vez en el país, varias de ellas de mucha actualidad que se exhiben en diferentes festivales del mundo.

Por su parte, Mary Carmen Molina, organizadora del festival y crítica de la revista Cinemascine señaló que esta es una oportunidad para la población cinéfila, que tendrá a disposición material de gran calidad y difícil de acceder en salas comerciales convencionales.

Una de las sorpresas es la llegada del cineasta argentino de ascendencia boliviana César González, que con su obra explora las realidades del margen urbano y legal de las villas argentinas, de donde él proviene.

Cine nacional

El Festival de Cine Radical proyectará al menos 14 filmes bolivianos que serán estrenados en el encuentro.