Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 22:56

San Juan de Dios, templo en riesgo

San Juan de Dios, templo en riesgo



Estudiantes de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Simón, a la cabeza de la arquitecta Patricia Dueri, protagonizaron la tarde de ayer una protesta en inmediaciones del templo San Juan de Dios, ubicado en la calle Esteban Arze esquina Calama.

El motivo de la marcha fue reclamar a las autoridades ediles por un daño que el templo, de más de 300 años, sufrió en su estructura, tras la demolición de otra edificación patrimonial vecina, cuya categoría en el Reglamento del Centro Histórico de Cochabamba era de 1, es decir, de urgente conservación y restauración.

Dueri señaló que este daño generado por la maquinaria pesada, podría acrecentarse estos días en la estructura del templo y, por eso, solicita a las autoridades que puedan intervenir oportunamente, consolidando la estructura, para evitar una pérdida mayor en este edificio de gran importancia histórica. También señala que los responsables del daño tendrían que afrontar responsabilidades, así como los funcionarios que autorizaron la demolición de la otra edificación patrimonial.

Martín Hernández de Carmona ofrendó el predio en 1572 para la construcción del primer hospital de la Villa de Oropeza en Cochabamba y también el primer cementerio. En 1690, el templo San Juan de Dios fue edificado.

“Esta edificación representa la fundación de la ciudad, y esta iglesia se constituye en un patrimonio fundamental”, indicó Dueri.