Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

"LATINOAMÉRICA, CON UNA POBLACIÓN MENOR AL DIEZ POR CIENTO A NIVEL MUNDIAL Y CONCENTRA LA MITAD DE LOS DELITOS VIOLENTOS DEL MUNDO".

Interpol: Latinoamérica concentra el 50% de los delitos violentos del mundo

Interpol: Latinoamérica concentra el 50% de los delitos violentos del mundo

El jefe de la Oficina Regional de Interpol para América del Sur, Jaime Ansieta, alertó hoy sobre la concentración del delito en Latinoamérica y del cambio "del paradigma de cómo se comete el delito" por el crecimiento del cibercrimen.
Jaime Ansieta, aseguró este miércoles que Latinoamérica concentra el 50 por ciento de los delitos violentos del mundo y resaltó que es necesaria una investigación integral y que trascienda las fronteras a la hora combatir el narcotrático, la trata de personas y el lavado de dinero, delitos que son "imposibles" de abordar si no se comparte información entre los distintos países.
En cuanto al mapa criminal de América Latina, el funcionario acotó que "Latinoamérica, con una población menor al diez por ciento a nivel mundial, concentra alrededor del cincuenta por ciento de los delitos violentos del mundo".
Ansieta participó de la "IV Jornada de Cooperación Internacional" que se desarrolló en Misiones y su análisis fue compartido por distintos expertos en seguridad, entre ellos el Director Nacional de Investigaciones del Ministerio de Seguridad de la Nación, Rodrigo Bonini, quien aseguró que "la clave para enfrentar el delito complejo es compartir información" entre las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales y de otros países.
En diálogo con Télam, Ansieta resaltó que "si la Justicia y las fuerzas policiales trabajan de manera independiente o aislada, se le está dando lugar al crimen organizado para crecer y seguir ocupando espacios" y afirmó que "hoy en día, para cometer ciertos tipos de delitos, ya ni siquiera es necesario viajar". "Interpol es una organización internacional de las policías criminales del mundo para poder compartir información entre países, principalmente respecto a delincuentes que pasan las fronteras como forma de eludir a la justicia local", dijo el experto, quien agregó que en la actualidad "cambió el paradigma de cómo se comete el delito" y aseguró que "ahora ya no es necesario viajar".