Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:59

LA “LARY MAMITA” APARECIÓ EN LOS AÑOS 40 DEL SIGLO PASADO EN VILLA RIVERO

Devotos dedican tres días a celebrar y honrar la aparición de la Virgen de Surumi

<p class="p1"><br></p>
Devotos dedican tres días a celebrar y honrar la aparición de la Virgen de Surumi


















Cientos de devotos de Villa Rivero (Punata) y visitantes de diverso lugares del departamento, se unirán para celebrar la aparición de la Virgen de "Surumi" con una serie de actividades festivas y religiosas que inician el viernes 8 de septiembre y terminan con la misa en el lugar de aparición de la virgen, el domingo 11 de septiembre.

Estudios recopilados por historiadores e investigadores mueleños (oriundos de Muela hoy Villa Rivero) revelan, que, a principios de la década de los años ‘40, un 8 de septiembre, ante la noticia de la milagrosa aparición de la virgen, a dos niñas que pasteaban ovejas en el cerro, se produjo una inusitada romería de pobladores varones y mujeres hacia el cerro de “K’ili K’ili” (halcón en aimara). Posteriormente, la Iglesia Católica autorizó la construcción de un templo en la parte más alta del cerro “K’ili K’ili”, a donde acuden los fieles de la virgen a honrar su imagen.



Los festejos comenzaran el día viernes 8 de septiembre a horas 19:30, con la celebraron de la Solemne Salve para peregrinos y devotos, en el templo San Isidro de Villa Rivero. A horas 20:00, víspera con exhibición de juegos pirotécnicos en honor a la Virgen de “Surumi” en la plaza Gualberto Villarroel, con la participación de músicos que animan el festejo.



El Sábado 9 de septiembre junto al alba de la mañana de este día, la fiesta central partirá del templo San Isidro, con la romería de la imagen de la Virgen de “Surumi” rumbo a la capilla en el cerro “K’ili K’ili”, acompañada de autoridades, devotos y pueblo en general, al son de la banda de músicos, con un breve descanso en la Q’asa (cañadón) ubicada entre los cerros de “K’ili K’ili” y P’alta Orqo. A las13:00 horas, se prevé la celebración de la solemne Misa Central de fiesta, seguido de procesión alrededor de la capilla.



TRADICIÓN



Los pasantes acostumbran invitar a los peregrinos un refrigerio y chicha, en agradecimiento por la compañía en la celebración religiosa. Los devotos por su parte comparten la merienda que cada familia lleva consigo hasta la capilla en el Cerro de K’ili K’ili . Práctica que favorece la  convivencia y promueve  valores socio comunitarios.



Posteriormente en las faldas del cerro, se realizará la Feria Costumbrista “Así es Villa Rivero", donde se ofrecerán comidas típicas de la región del Valle Alto, para el deleite de los devotos. Los objetos en miniatura adquiridos por los peregrinos como: vacas, ovejas, casitas y diferentes artesanías fabricadas en yeso o barro cocido, simbolizan los deseos de los peregrinos. 



Los devotos manifiestan que la virgen concede milagrosamente los pedidos de quienes acuden a ella.