Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

Varios juicios por feminicidio se paralizan en Uncía

Varios juicios por feminicidio se paralizan en Uncía

Juan Colque, juez del tribunal de sentencia de Uncía afirma que se habrían ventilado unos 15 juicios por el delito de feminicidio en ese despacho en los últimos 15 años. Las causales de esas muertes violentas, según la autoridad: bajas pasiones, excesivo consumo de alcohol y tradiciones que fomentan excesos, según la explicación del entrevistado.


3 años 8 meses después del asesinato de Lucía Chucamani Plaza, 2 años y 2 meses después que la fiscalía presentó a los jueces la acusación contra el exalcalde de Pocoata por feminicidio, enviaron la notificación a un familiar de la víctima y al principal acusado para que se presenten este 4 de septiembre, así como al fiscal para el inicio del juicio oral en el tribunal de sentencia de Uncía, Norte Potosí.

Sin embargo ninguno se presentó a la audiencia, provocando su suspensión.

Lucía Chucamani Plaza, enfermera de 25 años y sostén económico de su familia, fue violada y asesinada en Pocoata, Norte Potosí, en diciembre del 2013. Su cuerpo, sin vida, con una fractura en la base del cráneo, apareció a un costado de la carretera de ingreso a la población urbana.

Según las investigaciones al menos 2 testigos le vieron por última vez, la noche del 5 de diciembre de 2013 con la autoridad que será enjuiciada.

Las leyes en Bolivia señalan que una persona es inocente mientras no se pruebe lo contrario, es decir con sentencia ejecutoriada, luego de un juicio ante autoridad competente.

Otro caso en preparación es el de un maestro que agredió y mató a su esposa, también maestra en el municipio de San Pedro, hecho ocurrido hace más de 4 años. El delito: feminicidio. 6 personas están imputadas por complicidad con este hecho.

Uno de los casos con sentencia ejecutoriada ocurrió en el municipio de Ocurí. El esposo mató a su compañera indicando que le engañaba con otro, fue donde el yatiri y éste corroboró esa versión.

Así quitó la vida a su pareja. Las autoridades judiciales le dieron 30 años de cárcel.