Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EMERGENCIA EN EEUU, CUBA Y REPÚBLICA DOMINICANA

Tres países adoptan medidas y vigilan de cerca al huracán Irma

Las posibilidades de que la catástrofe natural afecte a ciertas poblaciones aumenta, a medida que se desplaza el ciclón identificado como “extremadamente peligroso”.<BR>
Tres países adoptan medidas y vigilan de cerca al huracán Irma

 

El huracán de categoría 5 Irma ganó de nuevo intensidad al subir sus vientos máximos sostenidos a 295 kilómetros por hora, mientras se aproxima a las Antillas Menores y Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

El "potencialmente catastrófico" huracán Irma, el cuarto de la temporada ciclónica en el Atlántico, se encuentra a 140 kilómetros al este de Antigua y a 145 kilómetros al sureste de Barbuda, en las Antillas Menores. Ante esta amenaza, EEUU, República Dominicana y Cuba toman medidas de prevención y vigilan de cerca al huracán.

República Dominicana amplió de 8 a 17 el número de provincias en alerta roja. En su boletín de las 00.00 GMT, el CNH indica que el ciclón se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 24 km/h y se espera gire ligeramente hacia el oeste-noroeste para mantener esta trayectoria durante los próximos días. Según un probable patrón de trayectoria, el vórtice del "extremadamente peligroso" Irma se moverá sobre partes del norte de las Antillas Menores este miércoles y luego pasará cerca o justo al norte de Puerto Rico.

El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró el estado de emergencia en Puerto Rico, el estado de Florida y las islas Vírgenes ante la llegada del huracán Irma. La declaración del estado de emergencia agiliza el desembolso de fondos gubernamentales para enfrentar los desastres.

Por su parte, Cuba también empezó a activar medidas y vigila atentamente la trayectoria del poderoso huracán Irma, que avanza por el Mar Caribe.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) de Cuba activó ayer la "fase informativa" para las zonas oriental, central y parte de la occidental del país para situaciones de desastres y tomar medidas de protección.

30 Vuelos cancelados

Copa Airlines anunció que al menos 30 vuelos serán cancelados debido a los efectos del huracán Irma en el Caribe.

Los destinos afectados son Santo Domingo, Punta Cana y San Juan, entre otros.