Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:53

TRUMP ANULA EL PROGRAMA DACA

2.062 bolivianos “soñadores” entre 800 mil en riesgo de deportación

La medida, tachada de “cruel”, entrará en vigencia en marzo de 2018. El Congreso deberá buscar alternativas al plan que beneficiaba a los que llegaron a EEUU aún siendo niños.
2.062 bolivianos “soñadores” entre 800 mil en riesgo de deportación



El presidente de EEUU, Donald Trump, puso ayer fin al plan de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), promulgado por su predecesor, Barack Obama y que ha protegido de la deportación a 800.000 indocumentados, aunque la suspensión se hará efectiva dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa.

En ese grupo, llamado de “soñadores” (dreamers) hay al menos 2.062 bolivianos que entraron a Estados Unidos siendo niños y que nuevamente quedarán expuestos a la deportación y a la precariedad laboral, económica y social.

La cifra de 2.062 bolivianos corresponde a las solicitudes DACA aprobadas hasta el 31 de marzo pasado por U.S. Citizenship and Immigration Services, de acuerdo a una estadística difundida por el diario El País.

El anuncio, tras semanas de deliberaciones, supone un fuerte golpe para la comunidad inmigrante de Estados Unidos, especialmente porque fue retratado por la Casa Blanca como una decisión que prioriza los empleos y la seguridad de los "trabajadores ciudadanos estadounidenses".

"Antes de preguntarnos qué es justo para los inmigrantes ilegales, debemos de preguntarnos qué es justo para las familias estadounidenses, para los estudiantes, para los contribuyentes y para los que buscan empleo", consideró Trump.

Reiteró que encarará "con corazón y compasión" la situación de los miles de indocumentados que se beneficiaron del programa DACA y pudieron frenar su deportación, obtener un permiso temporal de trabajo y, en algunos estados, una licencia de conducir.

"Resolveremos el tema de DACA con corazón y compasión, pero a través del proceso democrático legal, mientras al mismo tiempo nos aseguramos de que cualquier reforma migratoria que adoptamos ofrece beneficios duraderos para todos los ciudadanos estadounidenses", destacó.

De esa forma, el Presidente cumplió con una de sus principales promesas de campaña y atendió el llamado de los fiscales generales de nueve estados conservadores, encabezados por Texas y que habían amenazado con interponer una demanda contra el Gobierno si no derogaba el programa.

La decisión de Trump no entrará en vigor hasta el 5 de marzo de 2018, dentro de seis meses, periodo en el que el Congreso, el único con poder para cambiar el sistema migratorio, debe encontrar una solución para regularizar la situación de los "soñadores". El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano Paul Ryan, que la semana pasada pidió a Trump mantener DACA, anunció que buscará consenso con los líderes del Senado para aprobar una ley migratoria, un proyecto que ha fracasado en anteriores ocasiones debido a desacuerdos entre demócratas y republicanos.

Actualmente, el Congreso está debatiendo diferentes propuestas migratorias, entre las que destaca un proyecto legislativo que ha conseguido el respaldo de Trump y que propone reducir a la mitad el número de inmigrantes que consiguen la residencia permanente, permiso conocido como "green card" (tarjeta verde).

Rechazo en América Latina

BOGOTÁ México, Centroamérica y diferentes sectores políticos, económicos y culturales de EEUU rechazaron la decisión que pone fin al programa migratorio DACA, que ha protegido a 800.000 jóvenes en situación irregular, por ser "cruel" y advirtieron que buscarán medidas a favor de los "soñadores".

El Gobierno de México lamentó "profundamente" la decisión y anunció que promoverá "activamente" ante los poderes Ejecutivo y Legislativo de Estados Unidos una pronta solución a la incertidumbre jurídica que enfrentan a partir de ayer los "soñadores".

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, describió el fin de DACA como un "enorme revés para EEUU". El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, criticó la medida y dijo que "es un discurso que lo único que sirve es para alimentar la bestia del racismo".

5

De octubre vence plazo

Los inscritos en el programa DACA podrán usar sus permisos de trabajo hasta que expiren, pero si esas licencias acaban antes del 5 de marzo, entonces deben renovarlas antes del 5 de octubre, según informó ayer el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU.