Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Observatorio San Calixto grabó sismo del último ensayo

Observatorio San Calixto grabó sismo del último ensayo

LA PAZ

El Observatorio San Calixto logró registrar el ensayo nuclear que realizó Corea del Norte el pasado domingo en cercanías de la localidad de Punggy-ri, tal como lo detectaron otras instituciones internacionales, con lo que demostró estar entre los estándares mundiales de detección y localización de eventos sísmicos y ensayos nucleares.

"La fidelidad de la red sísmica del Observatorio San Calixto localizó este evento en proximidades de Punggy-ri, similar a las agencias internacionales, se compararon los registros de anteriores ensayos confirmando que este del 3 de septiembre de 2017 es el más fuerte hasta el momento", señala un reporte de la institución.

Según el estudio del Observatorio, aproximadamente a las 03:30:01, hora del meridiano de Greenwich del 3 de septiembre, en la región de Punggy-ri Corea del Norte se realizó un ensayo nuclear con una bomba de hidrógeno (H - Bomb, por sus siglas en inglés) de aproximadamente 120 kilotones.

"Esta explosión equivale a un sismo de magnitud de 5.8 mb, con profundidad de 0km. Inicialmente se calculó una magnitud de 6.3Mw (Escala Sismológica de Magnitud de Momento), realizado el análisis de discriminación, se determinó la magnitud ´Body Wave´ mb (Magnitud de las Ondas de Cuerpo)", añade el informe reproducido por ANF.

El Observatorio concuerda con otros centros científicos mundiales y señala que el ensayo de Corea del Norte es "la mayor explosión nuclear" que realizó dicho país dentro de su programa de ensayos nucleares.

"La red sísmica del OSC recibió las señales del ensayo nuclear a horas 03:49:34 UT", se indica.

Asimismo, el Observatorio de San Calixto explicó que realizó un análisis espectral mediante "Wavelets Continuas", con lo que se pudo hallar el rango de frecuencias específicas y la cantidad de energía liberada. "Se utilizó la estación LPAZ, la figura 4 muestra cómo es posible aislar el ruido de fondo y obtener las frecuencias características que viajaron desde la fuente (Punggy-ri) hasta Bolivia. Mediante la deconvolución a la forma de onda se obtuvo el desplazamiento en unidades físicas, en nuestro caso, en nano metros, en la siguiente figura se muestra la explosión en unidades métricas del sistema internacional y su análisis de frecuencia respectivo", refiere el informe.

Además, debido a la magnitud de la explosión se pudo detectar un segundo evento.