Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

Rechazan recurso de exmagistrado Cusi

Rechazan recurso de exmagistrado Cusi

LA PAZ

La Asamblea Legislativa Plurinacional rechazó ayer el recurso de apelación que presentó el exmagistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, a la destitución del cargo, tras un juicio de responsabilidades.

"La Asamblea declara inadmisible el recurso de apelación restringida presentado por Gualberto Cusi Mamani, por no cumplir con las condiciones establecidas en el artículo 408 del Código de Procedimiento Penal, por ende, se rechaza lo planteado y se mantiene firme el fallo del 1 de junio de 2017 emitido por el Tribunal de Sentencia de la Cámara de Senadores", señala la resolución aprobada por el Legislativo.

Cusi fue destituido de su cargo por los delitos de resoluciones contrarias a la Carta Magna y a las leyes, incumplimiento de deberes y prevaricato, al dejar en suspenso la aplicación de la Ley del Notariado.

De acuerdo con la sentencia, Cusi vulneró la presunción de constitucionalidad y actuó más allá de lo solicitado, pues la acción contra la Ley del Notariado causó un gran perjuicio a la población.